El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, aplaudió la salida de los 10 gobernadores de la Conago y arremetió contra el Gobierno Federal de “dinamitar los puentes” con los Estados que conforman la Alianza Federalista.
En un escrito, la legislador del partido anaranjado consideró que la decisión de los gobernantes representa una oportunidad para renegociar el Convenio Fiscal.
“Creemos que estos 10 gobernadores de la mano con los senadores que no somos bloque Morena aquí en el Senado de la República, podemos dar ya un manotazo y cambiar esa ley de coordinación fiscal, arcaica, corrupta y antigua.
“Es muy delicado que una sola persona controle y de manera arbitraria decida cómo se gasta el 80 por ciento del dinero en México, porque solamente se destina un 20 a los gobernadores y un 20 de ese 20, es decir, un 4 por ciento a 2 mil 450 municipios”, enfatizó el emecista.
Pero por otra lado, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que la salida se trata de un acto democrático, sin embargo, advirtió que tendrá como consecuencia la caída del actual convenio fiscal.
“Como presidente de la Comisión de Federalismo voy a convocar a todos los gobernadores, en especial, a estos 10, así como a todos los senadores de empezar a debatir con altura el paquete 2021 y el convenio fiscal, que yo preveo está a punto de caer con lo que sucedió el día de ayer”, indicó.
Tras la salida de los 10 mandatarios no descartó que se reincoporen a la Conago para restablecer la relación en cuanto se convoque y se llegue a un acuerdo en una nueva Convención Hacendaria.
“Confío que la única manera de que se restablezca el diálogo, de que vuelva a haber puentes, es con una verdadera discusión en una convención hacendaria donde todos platiquen y todos estén de acuerdo, en cómo se cobra, se gasta y distribuye el dinero en México”, apuntó.
Por último, dijo que la Conago es un ente político sin personalidad jurídica, que puede ser replanteada con una reforma que le dé solidez legal para ser un verdadero contrapeso.