El senador del PAN, Víctor Fuentes, culpó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por el recorte de recursos para Nuevo León en el Presupuesto de Egresos Federal 2020, pues aseguró que el mandatario no cabildeó los proyectos prioritarios para el estado.
Fuentes señaló que el gobernador no ha dicho la verdad sobre el avance y las gestiones de algunos proyectos.
- Te recomendamos Niegan, otra vez, amparo a Manuel González Gobierno
“Cuando nos convocó a los diputados federales y a los senadores nos comentaba de varios proyectos (…) que llevaban con avanzada negociación. Posteriormente yo tuve una reunión privada con él para ir más a detalle en estos proyectos y él me comentó con mucho entusiasmo que el proyecto de la interconexión lo tenía muy avanzado con el secretario de la Sedatu.
“Cinco días después yo tuve una reunión con el secretario de la Sedatu y (…) ni siquiera lo conocía (el proyecto). Entonces el gobernador ha mentido”, narró.
El senador sostuvo que Jaime Rodríguez ha mentido en este y otros temas por lo que le aconsejó renunciar al cargo y visitar al psiquiatra.
“Debe de tomarse un tiempo, no solamente para la reflexión, sino para ir con un psiquiatra; evidentemente tiene un problema porque sus propias mentiras, y me han contado cosas personas cercanas a él, se las cree” afirmó.
- Te recomendamos Congreso da entrada a exhorto del Senado para sancionar a ‘El Bronco’ Política
Por otra parte, el senador admitió que la reducción de presupuesto para Nuevo León ha sido una tendencia más palpable en los últimos seis años, principalmente debido a que no ha habido una capacidad de liderazgo y comunicación.
Aclaró que una solución de fondo podría ser reformar la Ley de Coordinación Fiscal desde el Senado para que la repartición de recursos sea más justa, pero la bancada de Morena no aprobaría la modificación.
Exige Senador reglas claras de fiscalización
Aprovechando la presencia de magistrados, legisladores y expertos en derecho electoral, durante un foro que se realizó en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el senador Víctor Fuentes exigió reglas claras en materia de fiscalización, pues recordó que en la contienda pasada estuvo al borde de perder la candidatura por utilizar una playera de Tigres.
Fuentes aseguró que la sobrerregulación, el exceso de jurisprudencias y sentencias hacen más complicado para los candidatos entender qué está permitido y qué está prohibido en una contienda.
El senador opinó que, si para un ex magistrado de la Sala Superior es complicado enumerar las cosas que están permitidas en materia de fiscalización, para un contador, un asesor o un político es más difícil conocerlo.
Por lo anterior, sugirió que deberían simplificarse las reglas y endurecerse los castigos, para que así se garantice un proceso más transparente.