Meto las manos al fuego por Elizondo: Samuel

El senador Samuel García aseguró que don Fernando Elizondo no tiene nada que ver con los permisos de construcción en la zona de La Huasteca.

El senador del Movimiento Ciudadano, Samuel García. (Foto: Jorge López)
Ricardo Alanís
Monterrey /

A pesar de los cuestionamientos en relación a su papel como presidente del patronato del Parque Nacional Cumbres, el senador del Movimiento Ciudadano, Samuel García, declaró que este viernes mete las manos al fuego por Fernando Elizondo Barragán.

A pesar de que ha habido señalamientos de que Elizondo Barragán tendría interés particular en la zona de La Huasteca, el legislador del MC por Nuevo León lo defendió y consideró positiva su participación, ya que afirma ha hecho lo conducente supuestamente para lograr reunir a más de 20 autoridades e intentar sacar adelante el Plan de Manejo del lugar.

La pregunta se le planteó luego que la otra parte encargada de velar por la protección del Parque Nacional Cumbres sería la súper delegada del gobierno federal, Judith Díaz, quien poco ha intervenido y que casualmente fue compañera de fórmula de Elizondo Barragán en el senado, cuando ambos fueron panistas.

“Te soy muy sincero, yo sí meto las manos al fuego por don Fernando, sé que no tiene nada que ver con los permisos, no he hablado con Judith, sí con don Fernando Elizondo”, dijo.

Reiteró en su defensa de Elizondo Barragán, que sostuvo pláticas con él y que le informó que ya tienen un convenio de colaboración con ocho municipios.

La postura del senador dista de la de diputados locales y otros personales de la política local, que incluso consideran que si no convence podría dejar el puesto, ya que ha sido cuestionado por su nula participación en el cargo que ocupa, ni siquiera ha presentado el plan de manejo en un año y mientras se detectan desmontes en la zona protegida.

“No, al contrario, hablé con él y me comentó que ya están muy cerca de tener el convenio de colaboración que ya está en un borrador con los ocho municipios, que aquí lo que ocupamos es hacer el tema muy mediático para que la Federación ya mande por fin un delegado a resolver el tema”, declaró.

García Sepúlveda insistió en que el problema viene desde el Gobierno Federal, por lo que exigió para la entidad un delegado de Medio Ambiente.

Plantea reforma

Samuel García acudió este viernes al Congreso del Estado a presentar una iniciativa de reforma a la Constitución local para que se detenga la depredación de las áreas naturales protegida de Nuevo León

En el documento que fue entregado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo se plantea reformar los artículos 3, 23 y 132 de la Constitución de Nuevo León para plasmar el cuidado de las áreas naturales protegidas.

Las modificaciones contemplan que es un elemento esencial para la protección del derecho humano a la salud y el cuidado de las áreas naturales protegidas, como factor importante del cuidado al medio ambiente.

LAS MÁS VISTAS