El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, de Morena, propuso otorgar la Medalla Belisario Domínguez de manera post mortem a Porfirio Muñoz Ledo por su trayectoria y aporte a la vida democrática de México.
Anunció que llevará formalmente la iniciativa al pleno del Senado de la República con el fin de turnarla a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez para su dictamen.
- Te recomendamos Senado condecora a Elena Poniatowska con Medalla Belisario Domínguez Política
“Propondré a mis compañeras y compañeros de todos los grupos parlamentarios que el Senado de la República le otorgue la Medalla Belisario Domínguez post mortem a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo, por su trascendente contribución a la transición democrática de México, constructor de instituciones públicas y promotor de una profunda democracia del Estado mexicano”, dijo el legislador.
Sostuvo que el legado ideológico, político, académico, cultural, intelectual y diplomático de Muñoz Ledo es una fuente inagotable de conocimiento y sabiduría política.
Rojas Díaz Durán afirmó que tuvo la fortuna de luchar junto con a Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez en la corriente democrática del PRI que derrotó al partido de Estado y al régimen autoritario de esos años.
“Estuve colaborando en su trascendental proyecto de Reforma del Estado e iniciamos juntos el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México desde 1991: sobran méritos para acreditar el justo reconocimiento que como mexicano ilustre merece. Honor, a quien honor merece”, puntualizó.
La medalla Belisario Domínguez ha sido entregada en forma post mortem a personajes como el rector Javier Barros Sierra, por su defensa de la autonomía de la UNAM en 1968; Luis H. Álvarez, por su trabajo a favor de grupos vulnerables, y al ideólogo político del PAN, Carlos Castillo Peraza.
aag