El senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe que especifique el avance de las obras de rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural del inmueble de la Lotería Nacional, luego de las afectaciones que sufrió por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Está impulsando en el Senado un punto de acuerdo para coadyuvar en la preservación del edificio de la Lotería Nacional, conocido como El Moro.
- Te recomendamos Mole de Caderas es declarado Patrimonio Cultural Intangible de Puebla Gastronomía
Recordó que el 28 de noviembre de 1946, en la avenida Paseo de la Reforma número 1, en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, se construyó El Moro, que hoy es catalogado como Inmueble Nacional con Valor Artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
“Durante varios años este edificio, parecido a una tienda morisca, fue considerado el más alto de la Ciudad de México, reconocido como uno de los primeros rascacielos de la Ciudad, incluso antes que la Torre Latinoamericana, su estilo Art Decó lo convierte en una obra arquitectónica admirada”.
Mencionó que El Moro se encuentra en graves condiciones, derivadas del sismo del 19 de septiembre de 2017; daños que se documentan en los dictámenes elaborados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se advierte del peligro para los servidores públicos que laboran ahí, así como de la pérdida y el deterioro del patrimonio cultural e histórico para la sociedad en general.
“La recuperación requería de 45 millones de pesos, pero hasta el momento no se ha comunicado sobre lo que va a suceder respecto a rehabilitación preservación y reforzamiento estructural de este edificio”.
Detalló que el Proyecto Ejecutivo para la Rehabilitación, Preservación y Reforzamiento Estructural del Edificio El Moro, de la Lotería Nacional, contempla los estudios necesarios para la realizar dichas labores.
Además de contar con estudios Técnicos de Ingeniería y Arquitectónicos, para la preservación de su ornamentación y arquitectura, toda vez que es un edificio emblemático e histórico por parte del INBAL, a través de su Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.
“También es una propiedad catalogada de Valor Patrimonial por la SEDUVI, bajo este esquema se busca generar un proyecto ejecutivo que contemple los estudios necesarios para proyectar el reforzamiento estructural para tener una edificación resistente a sismos y, al mismo tiempo, preservarlo y rehabilitarlo”, señaló.
ABR