Presenta Samuel amparo contra memorándum de AMLO

El senador por Nuevo León acusó al Presidente de México de no importarle el estado de derecho, la Ley y el poder Legislativo, al lanzar memorándums para eliminar la Reforma Educativa.

Samuel García Sepúlveda, senador por Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

El senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, afirmó que en estos casi cinco meses de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, son muchos los síntomas que le hacen ver que al mandatario "no le importa el estado de derecho, la ley, y el poder Legislativo".

El más reciente reflejo de esa sintomatología, aseguró, el memorándum que giró López Obrador a las secretarías de Hacienda, de Gobernación, de Educación, y maestros, para que eliminaran la Reforma Educativa.

Por ello, y porque considera que la educación es un tema irreductible y con el que no se juega, el legislador de Movimiento Ciudadano presentó esta tarde un amparo contra el memorándum, a través de un padre de familia y él como abogado autorizado, en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación.


"Esto nos muestra dos posibilidades muy graves, o que de plano el Presidente no conoce de creación de leyes y estado de derecho, y que de un plumazo puede desconocer una reforma constitucional, o dos, que lo sabe y no le importa, y eso lo convierte en un dictador y un autoritario", precisó.

A decir del senador, con el citado memorándum el mandatario viola muchos artículos, y ya existe en el país jurisprudencia que establece que circulares internas del Ejecutivo crean efectos legales y son impugnables, y es suficiente para ampararse.

"Esperemos el lunes tener noticias de la suspensión y que le pongan un alto a esta ilegalidad e inconstitucionalidad que está generando el presidente", enfatizó.

De acuerdo con García Sepúlveda, que pertenece a la comisión de Puntos Constitucionales en el Senado de la República, para la tarde de este viernes aún no le han circulado el dictamen sobre lo aprobado por los diputados federales, el mismo no se ha visto en comisiones, no se ha subido al Pleno, y de suponer que pasara, expresó, la mayoría de las entidades federativas tendría que aprobarlo también, además de las leyes secundarias.

"Es un pésimo síntoma que diga ( el Presidente) que cuando cree que algo es justo él está por encima de la ley, es un pésimo precedente que con memos compre pipas ilegales, que con memos mande licitar de manera ilegal, que con consultas patito haga o quite aeropuertos, que el tren Maya se lo ponga de consideración a la madre naturaleza, que la refinería Dos Bocas pase por alto que es totalmente inviable, yo, Samuel García, ya me cansé", puntualizó.

LAS MÁS VISTAS