Senador del PAN presenta iniciativa para mejorar seguridad vial en caminos y carreteras

La propuesta presentada Senado busca adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de seguridad vial.

El senador panista propone en su iniciativa que la Secretaría de la Función Pública realice auditorías periódicas. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Erandi Bermúdez, presentó una iniciativa ante la Mesa Directiva con la que busca mejorar la seguridad vial en caminos y carreteras federales, al acusar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha disminuido sus actividades en la atribución de vigilancia, verificación e inspección del autotransporte federal.

La propuesta presentada ante la Mesa Directiva del Senado busca adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de seguridad vial.

El documento de la iniciativa señala que, en 2020, el número de verificaciones de peso y dimensiones a vehículos del autotransporte federal disminuyó 69 por ciento, en comparación con 2019, de manera que el año anterior se dejaron de hacer más de 110 mil verificaciones.

“Pero no solo eso, en materia de verificaciones físico-mecánicas a vehículos la reducción fue del 9 por ciento en 2020, lo que significa alrededor de 2 mil verificaciones menos que en 2019.


Por su parte, las inspecciones a empresas dedicadas al autotransporte federal cayeron 73 por ciento en 2020, en comparación con 2019, lo que significa alrededor de 3 mil inspecciones menos”, explica la iniciativa del legislador panista.

Asimismo, indica que, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a abril de 2021, la actividad verificadora aún no recupera los niveles alcanzados antes de la pandemia, principalmente en los rubros de verificaciones de peso y dimensiones a vehículos, e inspecciones a empresas.

“La SCT ha explicado que este comportamiento fue consecuencia de la emergencia sanitaria propiciada por el covid-19, dado que se interrumpieron las acciones de verificación y servicios de medicina preventiva en el transporte, los cuales se reiniciaron durante el segundo semestre de 2020, aunque no al ritmo anterior como ya se señaló”, añade el documento.

La iniciativa detalla que no solo busca fortalecer el marco normativo de la dependencia federal, sino que también disponga de los recursos suficientes para el desempeño funciones; además de que realice las previsiones presupuestales conducentes en cada ejercicio fiscal, para disponer de los recursos económicos, humanos, materiales y tecnológicos suficientes para sus atribuciones de inspección, verificación y vigilancia del autotransporte federal.

También propone que, en caso de emergencias sanitarias, éstas funciones, así como el trámite de licencias federales a conductores no se interrumpirán y que la secretaría deberá implementar protocolos definidos por las autoridades de salud, para preservar la seguridad de los servidores públicos y la población sujeta a estas actividades.

Entre otros aspectos se plantea que los vehículos del autotransporte federal estarán obligados a contar con dispositivos de videograbación en su parte frontal, “siendo estos dispositivos elementos valiosos para determinar la actuación de choferes y el desempeño de los vehículos en casos de accidente”.

Incluso, el senador panista propone en su iniciativa que la Secretaría de la Función Pública realice auditorías periódicas sobre las actividades de inspección, verificación y vigilancia de la SCT o por los terceros autorizados, así como en los trámites de licencias federales para conductores, con la finalidad de identificar posibles actos de corrupción e inhibir prácticas fuera de la normatividad.

JLMR 

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS