El senador morenista Eduardo Ramírez presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su iniciativa de reformas a la Ley Federal de Revocación de Mandato para reducir hasta en 50 por ciento el número de casillas para dicho ejercicio con respecto a la anterior elección federal y con ello generar un ahorro significativo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Planteó, asimismo, la posibilidad de que el INE celebre convenios de colaboración con los organismos públicos locales electorales para la realización de las actividades relacionadas con la consulta revocatoria.
“Este ha sido un tema en el debate nacional e intentando construir un acuerdo y una salida política que permita a los mexicanos asistir a esta jornada cívica para ratificar o para revocar el mandato del Ejecutivo federal, estamos proponiendo una reforma al artículo 41, que consiste en disminuir el gasto excesivo de esta jornada”, señaló.
- Te recomendamos “No creo que Santiago Nieto esté involucrado en actos de corrupción”, dice AMLO Política
El ex presidente del Senado de la República recordó que el INE solicitó alrededor de 3 mil 800 millones de pesos para la realización de la consulta de revocación de mandato prevista para abril de este año, pero, al sufrir un recorte presupuestal, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso emitió un acuerdo para posponer algunas fases de la organización del proceso.
El Poder Judicial ordenó al INE continuar con la revocación de mandato e instó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a proveer los recursos suficientes para ello.
En ese contexto, Ramírez propuso su iniciativa de reformas a los artículos 4 y 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato para que el INE pueda unificar hasta tres casillas y reducirlas hasta en 50 por ciento con respecto a las que se instalan en las elecciones constitucionales.
“De esta manera se generaría un ahorro significativo al INE, encargado de la realización de la jornada para la revocación de mandato”, indicó.
Interrogado al respecto, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa, advirtió que, ante la imposibilidad de realizar la consulta como lo prevé la ley impuesta por la mayoría, Morena pretende ahora organizar una revocación “patito”.
“El marco constitucional y legal de la revocación de mandato es prácticamente el mismo que el de una elección federal. Entonces aquí la pregunta es, ¿se quiere o no se quiere una revocación de mandato real?, porque si lo único que quieren es un ejercicio de propaganda, porque saben que ni siquiera va a salir a votar 40 por ciento de la gente para hacerlo vinculante, entonces ahorrémosle 3 mil 800 millones de pesos a este país, que tanto se necesitan para medicinas, que le aplaudan a su líder de partido y que abandonen la farsa política”, remarcó.
EHR