Senador propone aplicar Manual de Estadio Seguro para evitar casos como el de Querétaro

El legislador Miguel Ángel Mancera propuso que la seguridad al interior de los estadios sea responsabilidad del gobierno estatal y no de empresas privadas.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de aplicar el Manual de Estadio Seguro que presentó en 2015, cuando fungía como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de evitar una situación igual o similar a la que ocurrió en el estadio de La Corregidora en Querétaro, el pasado 5 de marzo.

El manual establece que es obligación de todos los clubes de futbol es contar con un programa de protección en sus estadios, con la finalidad de determinar las acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas que concurren, así como para proteger las instalaciones, bienes, entorno e información, ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores.

Luego de la reunión que sostuvo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, el legislador propuso que la seguridad al interior de los estadios sea responsabilidad del gobierno estatal y no de empresas privadas.

De acuerdo con el Manual al que MILENIO tuvo acceso, se recopilan medidas para garantizar la seguridad antes y después de los partidos. En ese sentido, destacan el trabajo conjunto que deben hacer autoridades gubernamentales y directivos de clubs de futbol para trazar rutas de transporte público, establecer rutas de conducción segura de los equipos, desplegar dispositivos para la detección de diferentes objetos que puedan ser utilizados para agredir e, incluso, productos con material inflamable o combustible.

Además, contempla combatir la reventa de boletos e instalar centros de mando en cada uno de los eventos deportivos de esta índole.

Cabe señalar que el Manual Estadio Seguro fue el primero homologado en todo el país y se implementó por primera vez en la capital en julio de 2015.

En uno de los capítulos del documento de 17 cuartillas se destaca un apartado sobre acciones en caso de emergencia y se precisa que el mando de operaciones de combate y control de la recaerá en el Mando Coordinador.

El responsable activará a las unidades encargadas de combate y control de la emergencia, para ello, los clubes proporcionarán el apoyo que, en su caso, sea requerido.

Las prioridades de atención de cualquier tipo de emergencia serán: a) Salvar y proteger vidas; b) Salvar y proteger bienes; y c) Combate y control de la emergencia.

Además, los clubes proporcionarán el apoyo que en su caso solicite el Mando Coordinador para la evacuación del inmueble; simultáneamente se mantendrán los accesos libres para el ingreso de los cuerpos de emergencia para el combate y control de la situación, debiendo observar lo que al respecto señale la normatividad vigente en materia de protección civil.

Todas las medidas de emergencia que se tomen deberán ser informadas de manera oportuna a través del sonido local y por cualquier otro medio de comunicación con que se cuente (radio, televisión, pantallas, redes sociales, etc.).

Asimismo, los Estadios deberán contar con un sistema y una cabina de sonido local para dirigir mensajes claros y audibles, en donde independiente al operador habitual, deberán ubicar a una persona capacitada profesionalmente, que contará con mensajes preparados ex profeso para informar al público en materia de seguridad y protección civil, con mensajes claros y objetivos, que pueda dar indicaciones para orientar el actuar del público de manera responsable y que pueda, incluso, apoyar en la prevención de hechos vandálicos o incidentes mayores.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.