El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, presentó una iniciativa con el objetivo de establecer claramente que la Guardia Nacional sólo podrá tener un mando civil, y así evitar la militarización de la institución.
El legislador indicó que la propuesta turnada a las comisiones unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda, es el preludio de su voto en contra de la propuesta del Ejecutivo para que la Guardia Nacional sea transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Estamos en contra de la militarización de la seguridad pública y de la militarización del país, impulsada por López Obrador”, subrayó.
El proyecto, por el que se reforma la fracción VII del artículo 14 de la Ley de la Guardia Nacional, establece que únicamente podrá ser comandante de esta institución un civil; y, por ninguna circunstancia, podrá serlo un militar, ni en funciones ni retirado.
Los recientes hechos violentos registrados en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California evidencian la incapacidad del gobierno para llevar seguridad a los mexicanos, denunció el senador, además de que muestran que su estrategia de “abrazos no balazos” ha sido un fracaso, sostuvo.
Rementería del Puerto subrayó que su partido no está en contra de las Fuerzas Armadas, pues siempre han expresado su respeto y reconocimiento al Ejército, Armada y Fuerza Aérea; el problema es que el Presidente de la República no cumple con lo que promete, y mucho menos respeta la Constitución ni las leyes, sentenció.
AMLO le da la razón a Calderón: Rementería
Con esta acción, indicó, López Obrador le da la razón al ex presidente Felipe Calderón al reconocer que es necesaria la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad; sin embargo, asentó, el ex panista "lo hizo bien", pues nunca planteó la militarización total del país como la administración actual.
Estrategia de seguridad de AMLO ha tenido resultados: senadora de Morena
Por otra parte, la senadora de Morena, Martha Guerrero, dijo que, a pesar del clima de violencia presente en el país las políticas públicas en materia de seguridad de López Obrador han tenido resultados.
En conferencia de prensa, la legisladora reconoció que, aunque aún queda mucho por avanzar, el trabajo de la llamada cuarta transformación está erradicando la inseguridad, “no estamos doblando las manos; somos insistentes”.
Guerrero Sánchez detalló que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa los homicidios dolosos aumentaron en un 192.8 por ciento; en la administración de Enrique Peña Nieto crecieron 59 %; mientras que con Andrés Manuel López Obrador se han reducido estos ilícitos en un 9.1 por ciento.
En este sentido, puntualizó que la estrategia del titular del Ejecutivo no se ha centrado únicamente al uso de la Guardia Nacional, sino que toma en cuenta diversas variables, especialmente sociales, para combatir la inseguridad.
Cuando el Presidente dice “abrazos, no balazos”, explicó, se refiere a evitar un clima de confrontación directa e impedir el derramamiento de sangre por parte de inocentes.
Para ejemplificar, la senadora expuso que la estrategia de López Obrador ha evitado la cooptación de jóvenes por parte del crimen organizado mediante el reparto de becas y apoyos sociales.
JLMR