Alejandro Rojas Díaz Durán, senador de Morena, presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política para que los ex presidentes de México sean senadores honoríficos por mandato de ley, es decir, sin ser electos en las urnas.
La propuesta, que modifica el artículo 56 de la Ley Suprema, establece que los ex presidentes no gozarán de dieta, pero sí de fuero constitucional.
En la exposición de motivos, el morenista señala que la creación de esta figura puede ser relevante y de gran utilidad en la toma decisiones legislativas de la Cámara Alta.
“La participación de quienes hayan ostentado la Presidencia de la República en la conformación de la Cámara de Senadores, traería consigo beneficios, entre ellos: enfrentar los constantes retos y cambios sociales que marcan el día a día, asimismo, darle otra visión acorde con la experiencia del Ejecutivo al Legislativo una vez concluido el mandato, lo que además ofrecería una perspectiva clara de las directrices administrativas, de la política interior y exterior que pueden asumirse desde el ámbito parlamentario”, cita el senador.
El cargo de senador por ministerio de ley se ejercerá estrictamente por los seis años que se contemplan actualmente en la normativa constitucional, pero sin la posibilidad de volverlo a ejercer.
Los senadores en estas condiciones tendrán derecho solo a voz, les serán aplicables las disposiciones contenidas en los artículos 61 y 62 de la Constitución, no podrán ser reconvenidos por sus opiniones y no integrarán fracción parlamentaria ni quórum.
EHR