Senadora de Morena acusa 'mano negra' para elección de dirigente en sindicato petrolero

Cecilia Sánchez exhortó a la secretaria del Trabajo a informar con claridad cómo será la elección del próximo dirigente sindical petrolero.

Cecilia Sánchez rechazó un 'madruguete' de Luisa Alcalde sobre los acuerdos para la elección. | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La senadora de Morena, Cecilia Sánchez, denunció “mano negra” en la elección del próximo dirigente del sindicato de Petróleos Mexicano (Pemex), cargo ocupado por Carlos Romeros Deschamps.

Cecilia Sánchez rechazo el “madruguete” de la secretaría del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde, quien echó para abajo los acuerdos con los trabajadores en el sentido de que la jornada se realizaría en urnas electrónicas y con la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nos habían prometido que en estas elecciones iban a ser electrónicas con la intervención de la INE, OIT, y Derechos Humanos y ya con esta situación y este madruguete que nos pegó la secretaria del Trabajo, pues ya no va a ser así (…) La señora, por lo visto, no conoce a la base trabajadora porque nunca la ha escuchado ni ha tenido que trabajar ni que luchar para poder obtener un derecho”, expuso tras señalar que la decisión se dio a conocer el jueves pasado, previo al asueto por el Día de Muertos.

—¿Hay mano negra en la elección del próximo dirigente? —se le preguntó.

—¡Por supuesto! (...) no sé cómo le hicieron para convencerla, pero están las cosas igualito que como estuvieron antes. Ella dice que se basan en los estatutos, entonces, quiere decir que no fueron modificados con la reforma laboral.

En conferencia de prensa, Sánchez, quien ha trabajado en Pemex, exhortó a la funcionaria federal a informar con claridad cómo será la elección del próximo dirigente, y preguntó: ¿cuántas transformaciones se necesitan en México para que la base trabajadora pueda disfrutar de sus derechos de manera limpia y transparente?

“Exhortamos a la secretaria del Trabajo y Previsión Social a que dé información clara y precisa de cómo van a ser estas elecciones, porque ya no se está nombrando a las instituciones que iban a vigilar las elecciones (…) ahora cambian las cosas, ya no se menciona ni el voto electrónico ya los secretarios que están actualmente, que son los líderes corruptos que dejó Carlos Romero Deschamps, ya están planeando las elecciones sin tomar en cuenta ninguno de los cambios que había mencionado nuestro señor Presidente”, subrayó.

Después en un posicionamiento, Sánchez recordó que el 28 de octubre, durante una reunión del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con la participación del Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo General de Vigilancia y la representación de las 36 secciones, acordaron que las votaciones se realizarán de manera electrónica, iniciando en diciembre con el proceso de las elecciones seccionales, es decir, para secretarios generales de las 36 secciones e inmediatamente después se emitirá la convocatoria para elección a secretario general.

Al respecto, la senadora hizo pública su inconformidad y la de los trabajadores petroleros con las decisiones o acuerdos logrados por la STPRM, ya que siempre se habló en primer lugar el cubrir la secretaria general vacante desde hace dos años, por la importancia del cargo y no hacer una renovación seccional que, por cierto, aún tienen vigencia en su cargo hasta el 31 de diciembre.

“Estas declaraciones generan incertidumbre en los trabajadores, pues son ellos quienes mantienen un hartazgo por esos pseudolíderes y buscan un cambio real y que no se vea coartado su derecho a elegir primero a su secretario general y por tanto, tener un legítimo representante nacional y de sus derechos laborales”, comentó.

Denunció que cada secretario general local fue impuesto por Romero Deshamps, “con el que han obtenido un poder económico a través de la extorsión, venta de plazas, robo de cuotas sindicales, venta de inmuebles pertenecientes al organismo sindical, creando cotos de imperio y corrupción, manejando bajo el terrorismo sindical a los compañeros trabajadores”.

Por ello, agregó, “de llegar a celebrarse primero las elecciones seccionales, esta base corrupta continuará con las viejas prácticas de abuso de poder y represión que dejan en total indefensión a los agremiados que buscan un cambio radical al interior del sindicato y puedan elegir libremente a sus representantes”.

La senadora pidió a la secretaria del Trabajo a que se reconsidere la decisión de llevar a cabo en primer lugar las elecciones seccionales en el sindicato y se le dé prioridad y urgencia a la elección del Secretario General, “con la finalidad de no dar ventaja y permanencia a esos caciques que se mantienen al amparo de la corrupción de Carlos Romero Deschamps”.


JLMR


LAS MÁS VISTAS