Acusan que Ricardo Aldana no cumple con requisitos para ser líder del sindicato de Pemex

Cecilia Sánchez mostró recibos de nomina y documentos que probarían que es personal de confianza, además, dijo que se usaron chips para suplantar a trabajadores.

Cecilia Sánchez, ex candidata a la dirigencia del Sindicato Petrolero.
Omar Brito
Ciudad de México /

La ex candidata a la dirigencia del Sindicato Petrolero, Cecilia Sánchez, impugnó la elección del 31 de enero y presentó presuntas pruebas de que el virtual ganador de la contienda para secretario general, Ricardo Aldana, no cumplía con los requisitos para participar.

El documento y el expediente con fotografías, videos, imágenes de recibos de nómina, entre otros, fue recibido el 9 de febrero por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En la impugnación, la también senadora por Morena señala que la Comisión Electoral, encargada de la organización, fue ilegal porque no emitieron normas para la integración y funcionamiento de una instancia de decisión colegiado.

Reclamó que el sindicato habría ignorando el artículo 371 y el vigésimo transitorio del decreto de la reforma del 1 de mayo de 2019 respecto a erigir una Comisión Nacional Electoral independiente de la dirigencia.

“Esto significa que la Comisión Nacional Electoral fue un órgano constituido para garantizar el triunfo de Ricardo Aldana, dejando sin posibilidades a los otros contendientes”.

Señaló que Luis Ricardo Aldana Prieto está impedido para ser secretario general, porque desde el 26 de junio de 2017 es empleado de confianza Nivel-Jefe Especialista Técnico Rec, de los cuales presentó copias de recibos de nómina y otros documentos como pruebas.

En ese sentido, refirió que de acuerdo al estatuto y a la LFT, un trabajador de confianza tiene prohibido desempeñar puestos como funcionario sindical.

“Todo ello consta en el ilegal acuerdo CMC/ 037/21 relacionado con el Acuerdo CMC/037/19 suscrito el 24 de septiembre de 2021 que fue impugnado, en el que convienen mantener el trato como personal sindicalizado a los comisionados sindicalizados cuyo puesto resultó incorporado al régimen de confianza, en tanto continúen desempeñando su comisión sindical. Estos acuerdos no son aplicables porque contravienen el estatuto, la LFT y sus principios democráticos. El STPRM incurrió en ilegalidades”, explicó.

Además, la legisladora listó otra serie de irregularidades respecto a la publicación de la convocatoria, sobre hechos de coacción e intimidación para votar por Aldana, del uso de las instalaciones sindicales para reuniones orientando y comprando el voto, ademas aseguró que el día de la elección se obligó a los trabajadores a concentrarse en sus centros de trabajo para que sus superiores verificaran su voto.

Entre otras acusaciones, señaló que, se usaron chips para suplantar a trabajadores. Ante esto, impugnó el Sirvolab por presuntas irregularidades y se solicitó que un fiscal informático de la FGR o de la Policía Cibernética de la Ciudad de México auditara el sistema, sin que la STPS atendiera la demanda.

Desde el día de la elección, la STPR y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tienen 10 días para calificar la elección y entregar o rechazar la toma de nota. El proceso para elegir a un sustituto de Carlos Romero Deschamps ha recibido 241 quejas ante las autoridades laborales.


LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.