En PT "no hay vacantes": senadora Bañuelos tras intención de Saúl Monreal de que otro partido lo postule

Señaló que Monreal no ha tenido acercamiento con su partido para que lo postule a la gubernatura de Zacatecas.

Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT en el Senado. (@PtSenado)
Silvia Arellano y
Ciudad de México /

En el PT “no hay vacantes”, aseguró Geovanna Bañuelos, senadora del Partido del Trabajo, quien descartó de manera tajante que su instituto político pueda postular a Saúl Monreal como candidato a la gubernatura de Zacatecas en 2027.

“Él (Saúl Monreal) no ha tenido ningún acercamiento formal con el Partido del Trabajo (y en el Partido del Trabajo no tenemos vacantes para la gubernatura ni en Zacatecas ni en ningún otro estado. Hemos peleado mucho la posibilidad en una mesa nacional de coalición de que nos permitan presentar a nuestros propios liderazgos a la medición que hemos adoptado como el mecanismo de definición de candidaturas también en el Partido del Trabajo”, afirmó.

Además, dejó en claro que “y no vamos a ceder esas pocas posibilidades que tenemos de que compañeras y compañeros militantes del Partido del Trabajo tengan la posibilidad de ser medidos y eventualmente de competir para ocupar espacios de representación o de gobierno dentro de nuestro movimiento”.

En entrevista, la legisladora reconoció que contender por la gubernatura es “el más alto honor” al que puede aspirar cualquier político zacatecano, pero insistió en que los tiempos aún no son los adecuados y que los actos anticipados de campaña están generando “condiciones de ingobernabilidad” en el estado.

Bañuelos recordó que tanto Saúl como su hermano, el actual gobernador David Monreal, tuvieron en su momento apertura dentro del PT, pero ambos decidieron dejar las filas petistas para incorporarse a Morena.

En ese sentido, sostuvo que el partido no puede confrontarse con la política de la presidenta Claudia Sheinbaum ni con los acuerdos de la coalición.

Explicó que Morena realizó modificaciones estatutarias para impedir que familiares directos ocupen cargos consecutivos de relevancia, lo que limita la posibilidad de que Saúl Monreal sea considerado dentro del movimiento de la Cuarta Transformación para suceder a su hermano.

La senadora zacatecana señaló que, aunque Saúl Monreal tiene simpatía y liderazgo, el PT ha luchado para que sus propios cuadros sean medidos en los procesos internos de la coalición y no cederá esas oportunidades:

“Lo que hemos peleado en la mesa nacional es que nuestros liderazgos tengan la posibilidad de medirse y eventualmente competir; no vamos a entregar esas pocas posibilidades a alguien que ya no milita en nuestro partido”.

Respecto a la posibilidad de que el senador busque la candidatura por otra fuerza política como el PVEM, Movimiento Ciudadano o incluso como independiente, Bañuelos consideró que está en su derecho como ciudadano, pero descartó que ello ponga en riesgo a la coalición:

“Nosotros fundamos y encabezamos el movimiento en Zacatecas, la coalición está sólida. Morena perder la gubernatura me resulta muy difícil de ver, pero todavía faltan dos años; hay que esperar los tiempos y ser serios”.

Con ello, dejó claro que en Zacatecas la definición de candidaturas se hará respetando los acuerdos de la coalición y los tiempos legales, sin abrir excepciones para figuras externas a su militancia.

LG

  • Liliana Padilla
  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dedicada al periodismo desde hace 20 años, 18 de ellos en Milenio. Reportera especializada en temas políticos y de seguridad. Me especializo en reportear la caza de delincuentes, los efectos de las drogas en la comunidad y recientemente redadas de migrantes. Me gusta contar historias sobre la relación México-Estados Unidos. Viví y estudié en China algunos meses.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.