La senadora panista Martha Cecilia Márquez increpó a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, y les pidió no dejarse manipular por el gobierno federal y defender el presupuesto frente a las instrucciones que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les den.
En la comparecencia de ambos funcionarios, la senadora les recordó que dichos institutos son órganos desconcentrados con autonomía de gestión, por lo que no deberían dejarse someter por la política de austeridad dictada desde Palacio Nacional.
“Lo que más les quiero decir hoy es que se defiendan y demuestren que están aquí para cambiar la historia del país y para representar a estas dos instituciones como organismos públicos desconcentrados de la administración pública, nada les tiene que decir la Secretaría de Hacienda, nada les tiene que decir la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda para que ustedes sí acaben con el desbasto que hay en el IMSS o en el ISSSTE”, dijo Márquez.
Robledo y Ramírez comparecieron ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La legisladora recordó que el senador Germán Martínez tuvo que renunciar al IMSS porque desde la Secretaría de Hacienda “lo querían doblegar, lo querían mandar y eso era algo totalmente erróneo”.
Márquez reclamó por los problemas de desabasto, saturación y falta de atención a los derechohabientes, así como el maltrato a que son sometidos.
Además, la senadora intentó comprometer a los dos directores a firmar un documento para establecer una mesa de trabajo con la Comisión de Salud del Senado para que informen periódicamente el estado que guardan las compras de medicamentos, especialmente oncológicos, en sus instituciones.
Aunado a lo anterior, el documento buscó que notifiquen sobre medicamentos oncológicos que no han sido adquiridos en licitaciones consolidadas, que informen la suficiencia de medicamentos para el presente año y el 2021 y establecer mesas de trabajo mensuales con expertos, organizaciones y el Consejo de Salubridad para coadyuvar con la pandemia, así como expedir y hacer público un protocolo para personal de salud y ciudadanos que padecen de enfermedades crónico degenerativas y difundirlo en puertas de entradas de clínicas.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, se opuso a que Robledo y Ramírez firmaran tal petición e incluso amenazó a Márquez con suspender la sesión si insistía eso a los comparecientes.
Antes de concluir su intervención, la senadora exigió “¡Que haya resultados ya o renuncien! ¡Demuestren que están al frente de un órgano público desconcentrado!”
Además, cuestionó a Ramírez Pineda sobre su nombramiento: “¿qué tan cierto es que su nombramiento en el ISSSTE, porque sabemos que usted es un priista, fue un acuerdo PRI-Morena, qué tan cierto es que este es un coto de poder del PRI?”
También cuestionó la gestión del anterior titular de Finanzas del ISSSTE, Pedro Zenteno.
“¿Qué tan cierto es que Pedro Zenteno lo estuvo obstaculizando dos años? ¿Este diputado federal por Morena le estuvo poniéndole el pie y él nombraba a cada director administrativo de hospitales en entidades y definían a quién comprarle y a quién no? ¿Pedro Zenteno fue el corrupto enviado al ISSSTE?”, cuestionó.
jlmr