La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, presentará una denuncia por la vía electoral y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el llamado que se hizo en la conferencia mañanera de votar en contra de la oposición.
“Que hoy de manera ilegal, en una mañanera de las peores, utilizó todo su poder mediático para llama al voto en contra de la oposición, esto es claramente un delito electoral contemplado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Por ello presentare una denuncia ante el INE contra el Presidente de la República por violar el principio de imparcialidad y por el uso de recursos públicos, llamando a votar a favor de su movimiento. Esto claramente se tiene que denunciar”, precisó la legisladora.
Esta mañana, el titular del Ejecutivo, anunció que tiene un ‘Plan C’, después de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, concedió al INE una suspensión indefinida contra el ‘Plan B’ en materia electoral. El primer mandatario reveló que el 'Plan C' consiste en que la gente no vote por el conservadurismo, tal y como ocurrió en 2018.
Al respecto, en su conferencia “La Contramañanera”, la senadora López Rabadán recordó que Morena utilizó su mayoría para ambiciones políticas.
Celebró la decisión del ministro Laynez Potisek y aseveró que es “excelente saber que hay división de poderes y que por encima de los ataques sistemáticos desde el gobierno, la Corte sigue demostrando autonomía e independencia”.
Reiteró que desde Palacio Nacional “no se cansa de atacar a la Corte y la Corte sigue demostrando que su lealtad está con la Constitución”.
Dijo que no permitirá que el Presidente se extralimite en sus funciones.
“Ya basta de querer manipular las elecciones, porque sus corcholatas, lamentablemente, no levantan en las encuestas”, comentó.
Mencionó que como en Morena saben que pronto se declarará inconstitucionalmente el ‘Plan B’, entonces ya lanzan un nuevo plan para adueñarse el Instituto Nacional Electoral, con la elección perfiles identificados como el partido en el poder, para ocupar 4 vacantes que se abrirán en el INE, como el caso de Bertha María Alcalde Luján, a quien se candidatea para presidir al Instituto.
Por otra parte, el coordinador del PAN, Julen Rementeria, aseveró que el Presidente cometió un flagrante delito electoral al influir en las elecciones.
"Hoy el Presidente @lopezobrador_ comete un flagrante delito electoral al influir en las elecciones. Precisamente por eso México necesita un INE imparcial e independiente, porque sin importar quien sea, no se permita la transgresión de la ley, ni las tranzas, ni el abuso", posteó en Twitter.
LG