La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez, que se reactive el grupo de trabajo conformado en 2020 para analizar mecanismos de apoyo a trabajadores que perdieron o vieron disminuidos sus ingresos.
Explicó que en aquella ocasión fue con motivo de la pandemia y ahora por la situación que se vive en Acapulco y otros lugares de Guerrero que sufrieron los estragos por el huracán Otis.
“La propuesta de un Ingreso Vital de Emergencia es para que las personas aseguren su subsistencia en tanto se reabren negocios y centros laborales”, mencionó.
Recordó que la madrugada del miércoles 25 de octubre el huracán Otis de categoría cinco, azotó Guerrero provocando afectaciones en la entidad.
En el documento mencionó que las imágenes que poco a poco se han hecho del conocimiento de la ciudadanía dejan ver que este fenómeno natural arrasó con todo lo que tuvo a su paso dejando a miles de personas damnificadas.
“Las cuales vieron perdido su patrimonio en el transcurso de unas horas; además de perder sus trabajos y sus medios de subsistencia”.
Indicó que si bien, tanto el gobierno federal como el estatal, así como demás entidades y organizaciones sociales se han unido al llamado de apoyo:
“La realidad es que los esfuerzos que se realicen deben no solo ir enfocados en la atención primaria de los efectos causados por el huracán, sino que deben establecerse políticas y acciones que contribuyan a que las personas puedan salir adelante en el corto y mediano plazo”.
Indicó que tal y como ocurrió el 9 septiembre de 2020 cuando se integró el grupo de trabajo para analizar los mecanismos de apoyo a trabajadores que han perdido su trabajo o han visto disminuidos sus ingresos con motivo de la contingencia sanitaria por covid-19.
“Es necesario que los senadores nos aboquemos en analizar mecanismos de apoyo dirigidos a la población afectada y, en particular, a las y los trabajadores que ha perdido su trabajo y, por ende, verán disminuidos sus ingresos con motivo de fenómeno natural señalado”.
Por ello, indicó, desde el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
“Hemos impulsado la creación de una ley que establezca un Ingreso Mínimo Vital, de carácter nacional, como derecho de las personas cuando exista una causa de impacto temporal económico en la que se vean disminuidos sus ingresos personales y familiares o que hayan perdido su empleo durante una emergencia como lo es ahora con el impacto que ha generado el huracán Otis”.
Explicó que este ingreso consiste en la entrega de una compensación económica que será entregada durante tres meses a las personas y podrá ser renovado por dos meses adicionales si la situación no ha podido mejorar.
También comentó que es necesario, mediante un acuerdo que se alcance en la Jucopo, que el grupo de trabajo se actualice para contribuir a partir de reformas legislativas y acciones enfocadas en garantizar a la población los medios suficientes para reponerse ante cualquier emergencia.
MAT