La senadora del PAN, Indira Rosales, solicitó al pleno guardar un minuto de silencio por Rosa Isela, Ana Lilia y Martha Aurora, mujeres embarazadas que perdieron la vida en las últimas 48 horas; sin embargo, no se le dio trámite.
“El sábado 3 de diciembre Rosa Isela, una joven con nueve meses de embarazo fue hallada sin vida del municipio de Medellín, Veracruz. Al momento de su localización, el bebé ya había nacido y no se encontraba con ella.
"Al día siguiente, el domingo 4 de diciembre, Ana Lilia, de 25 años y con 5 meses de embarazo, falleció en un hospital de Querétaro tras ser acuchillada; su bebé también falleció."Ese mismo domingo, Martha Aurora desaparecida desde el 26 de noviembre y con 8 meses de embarazo fue hallada sin vida en Nuevo León”, recordó.
Además, la legisladora señaló que a este minuto de silencio se debería sumar el asesinado de Yesenia en Coatzacoalcos, Veracruz, de 13 años, “salió de su casa a hacer un mandado y la encontraron muerta, son un número más desafortunadamente de violencia contra las mujeres que me parece que no podemos pasar por alto, sobre todo, podemos tomar acciones al respecto”.
“Me gustaría, presidente, solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento de tres mujeres y también invitar a mis compañeros de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, porque en la Comisión de Justicia aprobamos un dictamen en el cual se aumentan las penas en el caso de delitos cometidos en contra de mujeres embarazadas, por lo tanto, me parecería de urgencia el que se pudiera hacer esta modificación en el Pleno de este Senado al Código Penal Federal”, indicó.
Aunque se dijo que se le daría trámite, durante la sesión no se guardó el minuto de silencio para las mujeres.
JLMR