Senadora pide perdón a mujeres por 8M y panistas cuestionan falta de morenistas

La legisladora pidió perdón a las mujeres porque a pesar de lo que se ha avanzado, aún sigue presentándose violencia, feminicidios y condiciones desiguales.

Legisladoras durante una sesión de la Cámara de Senadores. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Senado se pintó de color morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las legisladoras recordaron las reformas aprobadas por ataques con ácido, la Ley Vicaria o de interpósita persona, los apoyos a las trabajadoras del hogar, entre otras; pero también se pidió perdón. Sin embargo, la sesión se levantó debido a que no había quorum.

La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, alzó la voz y pidió perdón a las mujeres porque a pesar de lo que se ha avanzado, aún sigue presentándose violencia, feminicidios y condiciones desiguales.

“Pero esas mujeres, así como a las que están afuera de este recinto, les pido perdón; perdón mujeres, perdón, porque a pesar de lo que hemos hecho aquí, siguen matando a 11 diariamente en nuestro México, perdón mujeres porque más del 40 por ciento de nosotras aún viven situación de pobreza; perdón mujeres, porque más del 70 por ciento de nosotras ha sufrido violencia; perdón madres cuidadoras, porque nosotras seguimos siendo y recae el trabajo no remunerado; les pido perdón a las mujeres con discapacidad, porque no hemos logrado derribar tantas barreras, prejuicios que enfrentamos”, subrayó.

Una hora y media después de que inició la sesión, el panista Víctor Fuentes lamentó que el 30 por ciento de los legisladores no estuvieran presentes en el pleno, y que sólo utilicen la tribuna para subir a redes sociales sus discursos por el Día Internacional de la Mujer.

Las legisladoras de Morena y sus aliadas se retiraron de la sesión apenas subieron a tribuna para asistir a un evento a Palacio Nacional. Y a las 11:00 horas había 20 senadores presentes de 128 y 105 pasaron lista.

“Para mí es lamentable que el 8 de marzo este Senado esté casi vacío, lo digo con todo respeto, pero me parece inentendible que la mayoría de Morena se haya ido a rendirle pleintesía a un hombre, esa es la verdad”, comentó desde su escaño la panista Kenia López Rabadán.

Debido a la falta de quórum se levantó la sesión en la Cámara de Senadores. Aunque, minutos antes se guardó un minuto de silencio por las mujeres violentadas.

La mayoría de las senadoras admitieron que aún falta mucho por hacer, pues de acuerdo con datos del Inegi, dijo la emecista Patricia Mercado, se presentan 12 denuncias cada hora por acoso, violencia, y discriminación diariamente. “No se necesitan sanciones ejemplares, porque ni siquiera hay capacidad lo que hace falta es corresponsabilizar prevención, hemos avanzado”.

La priista Nuvia Mayorga precisó que las mujeres siguen siendo discriminadas, agredidas física y verbalmente; asesinadas y violentadas por un sistema judicial deficiente, carente de instituciones, “porque nos ha rebasado la corrupción y porque nuestro lastre más grande es la impunidad de nuestro país. Cuatro de cada cinco mujeres se enfrentan al acoso en algún momento de su vida, muchas veces propensas de ser víctima de abuso sexual, más de 30 mil niñas se ven obligadas a contraer matrimonio infantil todos los días”.

La senadora del PT, Martha Márquez, recordó que fue víctima de violencia política y pidió legislador no a favor de la mujer política, sino de las más vulnerables.

“Ojalá que esta marcha del 8 de marzo sea una marcha pacífica aquí en la Ciudad de México y en todos los estados, ojalá que nos preocupemos en especial las mujeres, pero también los hombres, desde todos los ámbitos, a tratar bien a las mujeres, a ser un servidor público, una servidora pública que de verdad atienda a las mexicanas. Me considero una mujer femenina, no feminista, una mujer que está a favor de la vida, no concibo una mujer que apoye el aborto”, precisó.

Nadia Navarro del PAN afirmó que una vida segura para la mujer no es negociable, y se ha luchado por los sueños de millones de niñas; y reconocer lo logrado y caminar en una marcha que es de todas.

“Y son ellos los hijos del patriarcado, ellos, los que han cerrado las puertas, que hemos tenido que tirar a patadas, los que hoy están encerrados viéndonos con esta alegría. Con este orgullo, y con la dignidad, que todas las mujeres tenemos hoy no nos excluye nadie, hoy todas somos protagonistas. Nadie se sube a la ola del feminismo porque mientras seamos mujeres este espacio es nuestro”, mencionó.

LP


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.