Senadora del PRI pide grabar a morenistas que promuevan revocación de mandato

La legisladora Claudia Anaya aseguró que promover el ejercicio violenta la ley y, por ello, se interpondrán la denuncias a quien corresponda.

Claudia Anaya aseguró que promover la revocación de mandato violenta la ley. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Luego de que senadores de Morena anunciaron que promocionarán el ejercicio de revocación de mandato, la priista Claudia Anaya pidió a los ciudadanos grabar a los legisladores que promuevan dicho ejercicio, pues afirmó que se trata de un acto que violenta la ley.

"Estaremos pendientes y les pedimos a los ciudadanos que los graben. Si los servidores públicos están promoviendo la revocación de mandato, encubierta como ratificación, vamos a empezar a hacer las denuncias correspondientes por estar violentado la ley".
  • Te recomendamos

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución “el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos”.

Y de acuerdo con el artículo 32 de la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato “los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o sus actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos”.

En entrevista, Claudia Anaya destacó que los senadores no pueden participar en la promoción del ejercicio, “que ha perdido el carácter ciudadano para convertirse en un acto de vanidad del presidente”.

Los senadores de Morena no deben participar de esa manera y, por ello, Anaya indicó que se mantendrá pendiente, puesto acusó que se han realizado malas prácticas desde el momento en que las organizaciones civiles comenzaron a pedir firmas.

"No han transparentado el recurso para la recolección de firmas, las firmas llegaron en camiones, ¿quién patrocinó todo eso?", cuestionó.

Incluso, señaló qué hay senadores, como Félix Salgado Macedonio, que saben que no pueden incurrir en la promoción del ejercicio y por eso solicitó licencia.

“Hubo quien solicitó licencia al cargo para andar libremente viendo el tema de la revocación. Félix (Salgado) entiende que no puede hacerlo en su carácter de senador, pero los otros deben de cuidarse, porque se va a denunciar en las instancias jurisdiccionales a quienes violenten este ejercicio democrático”, destacó.

Consideró que los senadores de la mayoría prefieren distorsionar las herramientas populares y quedar "bien de lamesuelas con el Presidente, que cumplir con su función constitucional”.

Sin embargo, el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la prohibición para la difusión de los partidos políticos aplica sólo a las instituciones, por ello, habiendo libertad de expresión en México, tanto los distintos actores sociales, políticos, ciudadanos en general y legisladores pueden opinar sobre el proceso.

“Hay que ser claros. Lo que dice la Constitución es que el INE es el único encargado de la difusión, será quien explique lo que es la revocación, y ello se prestó para una mala interpretación, la parte en que los partidos podrían promover la revocación ciudadana. La Corte ya decidió y hay que respetarlo".
Aplica “exclusivamente a los partidos políticos, bajo ningún motivo quiere decir que a los actores nacionales o miembros de un partido podamos opinar sobre la revocación, pues hay libertad de expresión en el país. Claro que podemos opinar. ¿Quién no puede hacerlo? Los partidos y las dirigencias no van a poder hacer campañas”, explicó.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.