La senadora priista Sylvana Beltrones solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre el número y el estado de las solicitudes recibidas por la Comisión de Amnistía desde su integración hasta la fecha.
En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Gobernación del Senado de la República para su resolución, la legisladora remarcó la relevancia de conocer los avances en la materia, es decir, el número de solicitudes de amnistía recibidas y la valoración que se les ha dado, considerando el gran peligro en que se encuentran ante la pandemia las personas en reclusión.
Beltrones subrayó que la Ley de Amnistía establece que, tras recibir una solicitud, la referida comisión tiene un plazo de cuatro meses para resolverla.
Transcurrido ese lapso, sin que se notifique su determinación, se considerará resuelta en sentido negativo.
La senadora sonorense detalló que la Comisión de Amnistía, por conducto de la Secretaría de Gobernación, está obligada a presentar al Congreso de la Unión un informe anual sobre las solicitudes de amnistía pendientes y resueltas, así como de los supuestos por los cuales se han concedido, pero no se hace referencia a las solicitudes recibidas.
Recordó que la comisión tiene atribuciones, como coordinar los actos para dar cumplimiento a la ley en el ámbito administrativo, vigilar su aplicación, así como emitir el procedimiento para la recepción y tramité de solicitudes de amnistía.
Otras atribuciones de dicha comisión es resolver las solicitudes de amnistía que se le presenten y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional que corresponda, en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
jlmr