Cora Cecilia Pinedo, senadora del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que en México hay poco interés en atender el cáncer infantil y prevenirlo, por lo que en su día internacional llamó a establecer una verdadera campaña al respecto.
Además, hizo ver la importancia de la enfermedad a las autoridades del Senado.
El Partido del Trabajo señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que cada año mueren 8 mil 555 menores de 15 años a causa del cáncer infantil y tan sólo en México son más de 2 mil vidas por año que han tenido que culminar por la falta de informaciòn ante esta enfermedad.
“Debe ser responsabilidad de todos, que las condiciones de atención y acceso a los tratamientos sea universal, que no haya un niño o niña que agrave su situación por falta de medicinas o médicos que les brinden la oportunidad de luchar por su vida” dijo Cora Pinedo.
La senadora estuvo dando información que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hicieron ver que es posible curar el cáncer infantil, siempre y cuando sea detectado a tiempo y se reciba la atención oncológica lo más pronto posible. “Concientizar sobre la necesidad de explorar a tu hija o hijo y ante cualquier sospecha, acudir inmediatamente a valoración médica”, apuntó.
Pinedo destacó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños y adolescentes en México. “Esto es lo que ya no podemos permitir”, enfatizó
El grupo parlamentario del PT dejó en claro su compromiso con el sector de salud, para fortalecer incentivos en la prevención del cáncer infantil en México.
“Utilicemos este día para informarnos y solidarizarnos con las niñas, niños y adolescentes que padecen de cáncer, así como con los pequeños guerreros que no pudieron ganar la batalla”, dijo.
JLMR