Senadoras de diversos grupos parlamentarios analizan acudir a Guerrero para frenar los matrimonios infantiles así como los forzados en la entidad, informó la legisladora Xóchitl Gálvez.
"Hoy hablábamos varias senadoras de posiblemente ir a Guerrero para ver, antes tenemos que estudiar, donde prohibimos tácitamente, o sea ya la Constitución lo prohíbe, pero hay que ponerlo en las leyes locales de que el tipo de matrimonio forzado está prohibido a nivel federal", expuso.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Gálvez indicó que su visita será liderada por la senadora Nestora Salgado, quien es de la entidad.
"Vamos a ir a Guerrero, estamos siendo lideradas por la senadora Nestora (Salgado), quien es la principal preocupada porque es de Guerrero", agregó.
Gálvez explicó que si bien en la Constitución se reconocen los usos y costumbres, ésto no contemplan los que violen derechos humanos, como matrimonios infantiles.
"La constitución es muy clara: se reconocen los usos y costumbres para sistemas normativos, la cultura, la lengua, pero no se reconocen usos y costumbres que violen los derechos humanos", agregó.
Los usos y costumbres, recordó la ex jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, son para preservar prácticas tradicionales en las que se sustenta una cultura indígena.
"La venta de una mujer es un delito, no se puede sustentar en usos y costumbres porque está violando el derecho humano de esta persona a contraer matrimonio de manera libre".
JLMR