Las senadoras Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía Mícher Camarena se dijeron abiertas al diálogo y a la concertación, luego de que desde la bancada de Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión se propusiera la desaparición de poderes en Guanajuato, al argumentar un incremento de la tasa de homicidios de 217 por ciento.
Fue a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de Vázquez Alatorre en donde ambas legisladoras afirmaron que luego de haberse dado a conocer la intención de este destituir los poderes guanajuatenses, han sido víctimas de un linchamiento y hasta de comentarios misóginos en su contra.
“Como ustedes saben en Guanajuato vivimos tiempos críticos en los que la violencia y la incertidumbre impide el libre desarrollo de la vida de las y los guanajuatenses a tal grado que hemos entrado en la categoría de extrema violencia debido al incremento de 217 por ciento en la tasa de homicidios de un año a otro”, expresó la senadora Malú Micher.
Después, le siguió la senadora Vásquez: “El grupo parlamentario de Morena, a propuesta del coordinador presentó una iniciativa de desaparición de poderes que secundamos con la firme convicción de que es necesario concretar cambios transformadores en el estado”.
Micher, afirmó que lo anterior “ha despertado una ola de violencia, linchamientos y de intolerancia” en su contra, que incluso catalogó como misóginos, proveniente de personas en lo particular y desde el aparato operativo del gobierno estatal, acusó.
“Nosotras no vamos a combatir la violencia con más violencia y estamos decididas a construir la paz por el camino de la concordia. El odio y la intolerancia nunca (será) el camino para el surgimiento de nuestro estado”, prosiguió Tavares.
En otra de sus intervenciones, Micher precisó que Guanajuato requiere una reconciliación social con la que reiteró toda la disposición al diálogo, “como lo hemos dicho antes y ha afirmado nuestro presidente de la República, los puentes están abiertos para que en unidad logremos la reconstrucción pacífica que merece nuestra entidad”.
“Señor Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, legisladoras y legisladores, desde el Senado de la República les decimos: abramos el diálogo y la concertación no seamos víctimas por cuestiones políticas, es momento de buscar una nueva estrategia para retomar el rumbo hacia la paz por el bienestar del pueblo guanajuatense”, finalizó Tavares.