Para las senadoras de Estados Unidos el conocer cómo se lleva a cabo el procedimiento de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México fue algo impactante, incluso para un país donde se tiene una de las más grandes infraestructuras médicas a nivel internacional.
Con asombro, las senadoras aplaudieron los avances que se han tenido en México con la despenalización del aborto en ocho estados, e incluso cuestionaron a los doctores, cómo han logrado eliminar los estigmas a los que ellos se enfrentan de manera cotidiana cuando buscan legislar sobre ese tema.
“¿Cuál creen que fue la cosa más grande que hicieron para remover ese estigma? ¿Fueron las voces de los doctores?... ¿fueron las voces de los pacientes, las voces de las mujeres? Cómo eliminaron ese estigma porque quiero saber cómo se puede hacer eso en Estados Unidos”, cuestionó una de las congresistas visitantes.
La visita por parte de las senadoras se dio luego de que el 3 de mayo se filtrara un proyecto de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que podría poner fin al derecho al aborto a nivel nacional, que estaba garantizado desde 1973 en todos los estados gracias al fallo Roe vs Wade.
- Te recomendamos Aborto legal, asunto de carácter social y de salud pública: Sánchez Cordero Política
Durante su estancia el grupo de 6 congresistas conocieron la clínica de interrupción del embarazo ubicada en el Centro de Salud México – España de la Ciudad de México, en donde se les explicó cómo se realiza el procedimiento y cuáles son los requerimientos que se necesitan para poder acceder a este procedimiento.
En entrevista, la senadora por Colorado, Julie Gonzalez, reconoció que se tiene mucho que aprender sobre la legislación en materia de salud sexual y reproductiva que se ha implementado aquí.
“Me da tanta felicidad poder aprender de ustedes y escuchar de sus experiencias… Nosotros en los Estados Unidos tenemos mucho que aprender de lo que han hecho ustedes aquí en México, y por eso estoy aquí con una delegación a nivel estatal de los representantes de Estados Unidos para aprender cómo han implementado estas leyes tan clave”, dijo la senadora.
Para ellas, ver la posibilidad de que haya un retroceso en el tema del aborto es bastante preocupante, porque verían vulnerado su derecho a decidir, sin embargo están decididas a alzar la voz.
“Sabemos que tenemos mucho que hacer, para proteger estas decisiones y estos derechos, para las mujeres y todas las personas que necesitan estos servicios, y vamos a hacer todo lo posible para proteger y si eso significa cambiar las leyes, estamos aquí en lucha alistándonos”, precisó Julie González.
Este recorrido significó para ellas la capacidad de poder enseñar allá que existe la posibilidad de acceder a un aborto seguro tomando como ejemplo a la capital mexicana donde su tasa de mortalidad es del cero por ciento en más de 200 mil intervenciones en 15 años.
“Nosotros en los Estados Unidos tenemos mucho que aprender de lo que han hecho ustedes aquí en México, y por eso estoy aquí con una delegación a nivel estatal de los representantes de Estados Unidos para aprender cómo han implementado estas leyes y procedimientos tan clave… porque tenemos que trabajar, para proteger la vida de todas las personas que están en esta situación, si necesitan un aborto tenemos que proteger a estar personas”, finalizó.
FMU