La senadora de Morena, Citlalli Hernández, dio a conocer que presentó una propuesta de modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual busca tipificar la violencia estética.
“La violencia estética, entendiéndose como cualquier acto, dicho, publicación, omisión, representaciónn o práctica mediante la cual se violente física o psicológicamente a la víctima con base en criterios sexistas, racistas, gerontofóbicos o gordofóbicos”, aseguró la legisladora.
Señaló que esta propuesta tiene como objetivo visibilizar la violencia estética, la cual está profundamente arraigada en la población y que atenta contra el libre desarrollo de las mujeres al violentarlas por su físico.
“Se nos compara a mujeres, a niñas, a un ideal inalcanzable de belleza que, incluso, no encuadra con el fenotipo de la mujer latinoamericana”, mencionó.
Por otra parte, a través de dos iniciativas, la senadora Hernández junto con Antares Vázquez se suman a la acción colectiva que se está llevando a cabo en el Congreso de la Unión y locales en contra de la violencia estética que se ejerce en niñas y mujeres y distribución pornográfica cerca de institutos escolares.
Se buscará que los Congresos locales se presente una propuesta que, a su vez, tipifique la violencia simbólica, entendiéndola como aquella que, mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmite y reproduce desigualdad, dominación y discriminación naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
“Es necesario regular la distribución, exhibición y venta de contenidos que profundizan la violencia de género, normalizando las malas prácticas sociales que perjudican la vida de las mujeres de todas las edades y en todos los entornos. A través de miles de puestos de periódicos y revistas, diversos medios de comunicación difunden impresos en donde se cosifica a las mujeres, exhibiendo sus cuerpos con fines de entretenimiento, lejos de difundir contenidos informativos o de calidad”, informó la senadora Vázquez.
En este sentido, se propone modificar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para armonizarla con el marco normativo que ya existe y se promueva que en los entornos cercanos a las infancias, sobre todo las escolares, sean espacios seguros y libres de violencia.
“Dado que en el Senado ya se han presentado iniciativas sobre esa materia, nosotras proponemos legislar sobre violencia estética”, agregó la senadora guanajuatense.
JLMR