Senadoras de las Comisiones de Movilidad y la Niñez hicieron un llamado a los diputados para que se pueda aprobar las reformas que garanticen la movilidad segura de los menores antes de que concluya el periodo ordinario, es decir, el 30 abril.
En rueda de prensa, la emecista Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Movilidad, recordó que el 8 de febrero el Pleno del Senado aprobó un dictamen para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de Movilidad.
Recordó que el documento ya se encuentra en la Cámara de Diputados, y es un primer paso para respaldar a los menores, y mencionó que, de acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, en 2018 la mortalidad por lesiones causadas por el tránsito fue la segunda causa de muerte en niñas y niños de 5 a 9 años y en adolescentes de 10 a 19 años.
En el caso de niñas y niños de 0 a 9 años, explicó, un tercio de los egresos hospitalarios fueron como ocupantes de vehículo motorizado, “es decir, eran menores que no tenían ninguna seguridad al ir transitando en un vehículo motorizado”. Además, otro tercio de estos egresos hospitalarios fueron como peatón, “es decir, de 0 a 9 años, niños y niñas que van acompañados de un adulto también sufrieron un daño a su salud al transitar por las calles”.
Además, en adolescentes de 10 a 19 años el 60 por ciento de las muertes fueron como consecuencia del uso de motocicletas.
Recordó que en 2022 se estableció que los menores de 12 años deberán viajar en los asientos traseros con un sistema de retención infantil o con un asiento de seguridad. Además, se establecieron límites de velocidad de 20 kilómetros por hora para zonas y entornos escolares, hospitales, asilos, albergues, casas hogar.
“Este dictamen es una herramienta de vanguardia para materializar el interés superior de la niñez. Desde aquí hacemos ese llamado para que siga su proceso legislativo… que no termine esta legislatura, que no terminemos en abril sin haber terminado el proceso legislativo y el ejecutivo pueda publicar y estar en diario oficial y tener este nuevo derecho reconocido en la Ley General de Niños, Niñas y adolescentes”, expresó.
El dictamen fue promovido por varias senadoras y senadores de esta legislatura: Nancy De la Sierra, Emilio Álvarez Icaza, Patricia Mercado, Xóchitl Gálvez, y tiene que ver fundamentalmente con incorporar la movilidad al catálogo de derechos de niñas niños y adolescentes.
- Te recomendamos Shell entrega a Tamaulipas una herramienta para analizar la movilidad en zona sur Negocios
EHR