Senadoras se sumaron al movimiento denominado 'El 9 nadie se mueve' con el fin de solidarizarse con las causas feministas y visibilizar la labor de la mujer en la política.
Hasta ahora, en el tablero de asistencia sólo se ve el nombre de legisladores hombres, entre ellos los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PAN, Julem Rementería y del PRD, Miguel Ángel Mancera.
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, instruyó que, además de las legisladoras, las trabajadoras de limpieza tampoco asistan a laborar.
Ante la ausencia de senadoras en el pleno, no se alcanzó el quórum reglamentario, por lo que se pospuso la sesión ordinaria presencial para el martes 15 de marzo a las 11:00 horas.
Luego de que las 63 senadoras de la actual se legislatura se unieran al paro nacional de mujeres, sus compañeros no perdieron la oportunidad de romper las reglas y tomar la palabra, a pesar de que ya había concluido la sesión.
Desde los palcos, la panista Xóchitl Galvez gritó: “¿Nos extrañan o no?” Mientras los legisladores pasaban lista de asistencia. Desde el pleno, Alejandro Armenta le respondió que ella los extrañaba más.
A las 11:50 de la mañana, el presidente en funciones del Senado tocó la campana para iniciar la sesión y se informó que asistieron 49 senadores, es decir, que se ausentaron 12, porque los otros dos no han tomado protesta.
Al no contar con el quórum requerido, el morenista dio por concluida la sesión y posteriormente leyó un pronunciamiento. Refirió que el Senado se solidariza y apoya el paro nacional de mujeres, bajo el lema: “Un Día sin Nosotras” y “El 9 Ninguna Se Mueve”.
Mencionó que el Senado externa su apoyo para reivindicar las justas demandas de las niñas, las adolescentes y las mujeres de México.
Destacó que un día sin la presencia de mujeres en la vida personal, laboral, académica, profesional y política, tiene como objetivo hacer conciencia en la sociedad mexicana sobre el grave panorama de violencia de género y feminicidios que padecen las mujeres, así como resaltar la participación femenina en todos los ámbitos de la vida diaria.
“Hoy las senadoras de la República que integran la legislatura de la paridad han dejado sentir en este pleno lo que implica parar la labor legislativa que todas ellas no estén presentes. Esto nos permite constatar a los senadores la trascendencia del rol de las mujeres en el ámbito parlamentario”, indicó.
Además, reconoció la necesidad de implementar acciones legislativas para reconocer todos los tipos de violencia contra las mujeres.
Después, pidió la palabra el ex presidente del Senado, Eduardo Ramírez, quien destacó el apoyo a los derechos que se debe brindar a las mujeres. Y pidió que se abriera el micrófono para que los legisladores se pudieran expresar.
El presidente en funciones dejó en claro que los protagonistas de este día no eran ellos sino las mujeres. Pero 13 legisladores ignoraron al morenista y comenzó la pasarela de discursos de todos los partidos.
El presidente del Senado demandó de todas las instituciones del Estado acciones decisivas en el ámbito de sus facultades, que permitan combatir el acoso, la violencia, el feminicidio, el hostigamiento, la violencia política en razón de género y todos los tipos de violencia en contra de las mujeres.
Aunque el acuerdo era que se declarara la clausura de la sesión, los senadores hablaron por cerca de 45 minutos.
LP