Senadores de oposición criticaron la política social del gobierno federal al asegurar que se han generado cuatro millones más de pobre en el actual sexenio.
Mientras que, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. afirmó que los programas de bienestar amortiguaron el impacto económico y social en los hogares mexicanos derivados de la pandemia, ya que, a pesar de esta circunstancia, se consiguió que el ingreso familiar creciera en las zonas rurales 3.8 por ciento.
En su intervención, la senadora del PAN, Guadalupe Covarrubias, dijo que este gobierno pasara a la historia por demagogo.
“El cuarto informe de gobierno maquilla datos y oculta la realidad, su secretaria y este gobierno pasará a la historia como el que promueve la mentira mas infame, de primero los pobres, mentira que sostienen y alimentan con demagogia."La historia les cobrara tarde o temprano el haber incrementado el número de pobres en este país a casi 4 millones, esos números la van a alcanzar algún día, señora secretaria a usted y a este gobierno, porque sus lecturas son discurso y son demagogia”, comentó.
En tanto, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, dijo que esto es una retórica manipulada, la cual no corresponde con la realidad.
“La crítica es a la efectividad o no de como los programas están siendo operados en esta administración, porque tenemos una danza de cifras, con una retórica manipulada, pero con datos de los organismos autónomos como el Inegi y el Coneval que contradicen todo lo que aquí se presume”, subrayó.
Por otra parte, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga subrayó que hoy los programas sociales han dejado fuera a 3 de cada 10 familias, con respecto al sexenio pasado e incrementado a los pobres del país.
“Mientras que en el sexenio pasado Prospera, que por cierto eliminaron, llagaba a 7 de cada 10 hogares en pobreza, hoy solo esta llegando a 4 de cada 10."Durante la pandemia fuimos uno de los países con menor aumento en el gasto social y las consecuencias se vieron claras, en donde 5.5 millones de personas cayeron en pobreza y la Cepal estima que para 2022 serán otros 2.5 millones”, indicó.
Montiel compareció como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar cuenta de los programas sociales que impactan a la población y sus comunidades.
Montiel destacó que los programas sociales benefician a las familias, sus derechos y sus ingresos, ya que construyen economías circulares, porque ya no son una dádiva, sino un derecho consagrado en la Constitución.
Aseguró que en cuatro años se logró que el Estado recuperara su papel como principal garante de derechos, a través de una política que trabaja de la mano con las comunidades y reconstruye el tejido social.
JLMR