Senadores debaten sobre debilitamiento de la política exterior mexicana

En el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, apuntaron la necesidad subrayar aciertos, remarcar alertas y señalar insuficiencias en la materia.

Senado de la República. (Archivo Milenio)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

En el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, senadores debatieron sobre la política exterior.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que los 40 cadáveres en Ciudad Juárez, consecuencia de un incendio en una estación migratoria en marzo pasado, son una “afrenta para México y para la trayectoria de la política exterior”.

Dijo que esta es una oportunidad extraordinaria para “subrayar aciertos, remarcar alertas y señalar insuficiencias”.

Calificó de inexplicable la desaparición de la Subsecretaría para América del Norte por razones de austeridad presupuestal, “disminuyendo el rango jerárquico para instrumentar una relación estratégica”, sumado esto al debilitamiento del Servicio Exterior Mexicano al efectuar un número inusitado de nombramientos de embajadores no vinculados originalmente con la función diplomática, lo cual resintió la política exterior.

La ex canciller Claudia Ruiz Massieu acusó que los principios de política exterior se han utilizado a conveniencia, sin sentido estratégico, sin visión de Estado y sin congruencia y desde Palacio Nacional se “profundiza la nociva tendencia a aplicarlos de manera selectiva”.

Afirmó que el principio de no intervención es el más corrompido.

“Se guarda silencio cuando se deberían condenar las violaciones sistemáticas a derechos fundamentales como el encarcelamiento de opositores en Nicaragua. O se entra al laberinto de la ambigüedad cuando se deberían condenar acciones totalmente reprobables como la invasión rusa a Ucrania. Y en América Latina se desconoce la legitimidad de un gobierno emanado de un proceso constitucional y se interviene en el desarrollo de asuntos políticos que compete exclusivamente al pueblo peruano”, aseveró.

El saldo, señaló, es de contradicciones que transitan entre el reconocimiento y el desconocimiento.

Dijo que México merece una política exterior a la altura de su historia diplomática, de su liderazgo en la comunidad internacional, de sus múltiples pertenencias regionales, de su autoridad en el régimen de libre comercio global y de su evolución.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, recordó que con Perú se llegó a la ruptura por la imprudencia, que “contrasta con el silencio cómplice y criminal con el dictatorial gobierno de Nicaragua”.

“Si se meten en Perú, en Nicaragua donde se apresa y se persigue a la oposición es vergonzoso, el silencio del gobierno mexicano es inaceptable e inaceptable la complicidad ante la invasión de Rusia a Ucrania”, sostuvo.

El perredista Antonio García Conejo apuntó que la política exterior implementada no ha dado resultados positivos ni concretos.

Cuestionó la falta de acciones contundentes en diversos temas como el combate al crimen transnacional, a la erradicación de tráfico de infantes, o sobre los flujos migratorios y la violación de los derechos de personas en estas condiciones.

Hizo alusión al caso del incendio de la estación migratoria, en Ciudad Juárez. Lamentó que no haya hasta ahora sanciones para los funcionarios del Instituto Nacional de Migración por la muerte de 40 migrantes en este incidente.

MAT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.