Senadores debaten por apoyos para damnificados tras inundaciones

Los legisladores pidieron que se emita con urgencia la declaratoria de emergencia por desastres naturales para el municipio de Tula y la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo, por el desbordamiento de los ríos.

El legislador Julen Rementería del Puerto durante una sesión ordinaria. (PAN en el Senado)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadores de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano exigieron al gobierno federal que regresen los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para ayudar a los damnificados por las inundaciones de la semana pasada en Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz; mientras que la mayoría de Morena y sus aliados pidieron al bloque de contención no lucrar políticamente con esta tragedia.

Durante la sesión presencial, los legisladores demandaron que se emita con urgencia la declaratoria de emergencia y desastres naturales para el municipio de Tula y la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo, con el fin de atender las contingencias ocasionadas por el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado o se destinen los recursos extraordinarios que se requieran para la oportuna atención de los damnificados.

También, solicitaron lo mismo para los damnificados de Puebla y Veracruz afectados por el huracán Grace. Sin embargo, el tema derivó en un debate de descalificaciones entre la oposición y Morena.

Julen Rementaría, coordinador del PAN pidió que se reviva el Fonden, aunque sea con otro nombre, para que se pueda brindar el apoyo a quienes lo necesitan.

“Estamos dejando sin atención a miles, a cientos de miles de personas en todo el país, en Hidalgo, en Veracruz y en muchos otros lugares. Lo que hay que hacer es proponer: hay una iniciativa ya en Cámara de Diputados, que avalan, por cierto, el PAN y el PRI, para que se pueda establecer. Si no le quieren llamar Fonden porque ya es un capricho, pues que le llamen como quieran, pero que establezca de manera clara y oportuna los protocolos que se tienen que seguir para apoyar a la gente que lo necesita con urgencia en los momentos en que los requiere”, expresó.

Su compañera Xóchitl Gálvez recordó que hay muchos fondos que se siguen aplicando, “quiero urgir porque Hidalgo no está inundado en cualquier cosa, está inundado en los desechos fecales que producen los habitantes del Valle de México; ese es el drama de Tula, no es una presa de agua limpia el que se desbordó, es el drenaje profundo de la Ciudad de México lo que va a dar al río Tula y lo que va a dar en las casas de los habitantes”, dijo.

Por su parte, el morenista Félix Salgado Macedonio reprochó a la oposición lucrar políticamente con estas tragedias y les pidió “dejar de ser hipócritas, mercenarios de la política que se aprovechan de una tragedia de un sismo, de un ciclón".

"Yo plantearía que pudiéramos donar la dieta de un mes para apoyar a los municipios y a los estados que han sido afectados, y no más estar hablando”, propuso.

Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no eludir su responsabilidad ante estos desastres y exhortó a las autoridades a atender las emergencias.

El senador del PRD Antonio García Conejo pidió alzar la voz para que el gobierno federal ayude a las familias que tuvieron alguna pérdida.

“Ya no existe el Fonde. Dijera Juan Gabriel: "pero qué necesidad" de haberlo borrado del mapa, de haber acabado con los fideicomisos que de una manera u otra, en estos momentos, ayudaban a las familias más pobres de México, a las que, si se les acaba su huerta de sandía, se acabó la esperanza de poder sacar un centavo, darle vestuario a sus hijos, darles de comer", dijo.

El senador de Morena, Elí Cervantes dijo que la solución no es volver a los fideicomisos poco transparentes que se utilizaban en la defensa o con la bandera en que favorecían a los más desprotegidos.

"Ahora no nos debemos de preocupar, ahora los recursos llegan de manera directa, le duela a quien le duela. Por lo tanto, le solicito de la manera más respetuosa a todos que se sumen a la búsqueda de soluciones y que estos temas no los utilicen de manera mediática”.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) invitó a los senadores a hacer donativos voluntarios, para ayudar a los damnificados del huracán Grace y afectados por el terremoto en Haití.

EHR


LAS MÁS VISTAS