La bancada del Partido del Trabajo (PT), en el Senado, urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a reforzar el diálogo diplomático con Estados Unidos para proteger los derechos humanos de connacionales, ante posibles acciones antimigrantes con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Además, advirtieron que las declaraciones de campaña del presidente electo pronostican un panorama oscuro, pues, en caso de cumplir sus promesas contra la migración, se estima que 19 millones de latinos podrían ser afectados.
“Esto es un riesgo para los derechos de las personas migrantes y contra su nación, pues la migración, más que un hecho demográfico, es un proceso con implicaciones económicas, culturales y políticas”, puntualizaron los senadores petistas encabezados por Alberto Anaya.
En una proposición con punto de acuerdo, solicitaron a la Cancillería un informe pormenorizado sobre las acciones que realizan y realizarán ante el relevo de la presidencia de Estados Unidos, a fin de proteger los derechos humanos y la dignidad e integridad de los migrantes.
De igual manera, el senador Anaya y sus correligionarias, Geovanna Bañuelos, Ana Karen Hernández, Liz Sánchez y Yeidckol Polevnsky, subrayaron que una de las principales causas de la migración es la violencia, aunque las personas se desplazan también en busca de trabajo, reunirse con sus familiares o para estudiar.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo hay alrededor de 281 millones de personas migrantes internacionales, lo que representa el 3.6 por ciento de la población mundial.
Globalmente, el número estimado de migrantes ha aumentado en las últimas cinco décadas, con un total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020, en contraste con los 128 millones registrados en 1990 y alrededor de 90 millones en 1970.
“La realidad es que casi nadie migra por gusto. Las personas, buscando siempre un mejor futuro familiar, se ven forzadas a dejar su lugar de origen, abandonando sueños, esperanzas, la tierra en la que crecieron y sobre todo los vínculos familiares y de amistad que tienen en su comunidad, todo ello en pos de mejores condiciones de desarrollo, seguridad y bienestar para las personas migrantes y sus familias”, concluyó Anaya.
ARR