El bloque de contención y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, acordaron diferir para la próxima semana la discusión de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia al no haber un acuerdo, con el propósito de alcanzar consensos que permitan que la norma no se judicialice porque como está ahora trastoca el federalismo y violenta la Constitución Política y se aclaró que en el documento habrá cambios, por lo que se regresará a la Cámara de Diputados.
Alrededor de las 14:00 horas, los senadores del PAN, Julen Rementería, Damián Zepeda; del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, entraron a la oficina del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para ver los últimos detalles; sin embargo, el encuentro duró menos de 15 minutos y adelantaron que no había acuerdos, por lo que insistieron en que presentarán una acción de inconstitucionalidad.
Al respecto, Monreal dijo que “se decidió mandarlo para el lunes, porque vale la pena hacer un mayor esfuerzo, sólo nos falta un artículo el que se está discutiendo, es el relativo a los estados y se ha discutido más del federalismo, es una sola disposición que no nos hemos puesto de acuerdo en la redacción y pudiera hacer uso de la mayoría que tenemos con nuestros aliados, pero, me resisto”.
Insistió en que es necesario hacer hasta el último esfuerzo por llegar a acuerdos y consensos, “entonces, nos dimos el tiempo de viernes, sábado, domingo a ver si lo logramos y el lunes lo discutimos. Lo que esto implica es que se levantará la sesión y estaremos en posibilidades de iniciar la comparecencia con la glosa el lunes a las 09:00 horas y después de la comparecencia la discusión de estos dos instrumentos jurídicos que están pendientes”.
Adelantó que “la minuta tiene cambios, yo le comento a la Cámara de Diputados que es nuestra obligación constitucional, que no debe haber ninguna actitud de contradicción y es amigable la situación, que no hay ningún diferendo con la Cámara de Diputados, se revisan los actos de una u otra es normal en un estado de derecho y en una relación de contrapesos y la idea es tratar de que no se judicialice, porque si el conjunto normativo la nueva ley lleva inconsistencias pueden ser elevadas a acciones de inconstitucionalidad que resuelva la corta lo que llevaría más tiempo en ordenar el sistema normativo”.
Por otra parte, en entrevista, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que se ha logrado un avance importante entre las partes para modificar el dictamen, pero, dijo que como tal el documento presenta importantes inconstitucionalidades.
“Revisemos exactamente el análisis constitucional, que es lo más importante (…) Nosotros vamos en la posición, simple y sencillamente, de que se respete la Constitución y de que podamos tener un entendimiento que construya un documento, como en el de Revocación de Mandato, que no nos despeguemos del marco constitucional, aunque se tuviera que regresar, cuál es el problema. Preferible eso a que tengamos que irnos otra vez ante la Suprema Corte de Justicia o a que no tengamos un entendimiento”, añadió.
JLMR