Difieren discusión de vacaciones y priorizan agenda; “Senado no acepta presiones”: Monreal

El también presidente de la Junta de Coordinación Política solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara Alta aplazar al menos las próximas dos sesiones la discusión.

Ricardo Monreal. Octavio Hoyos.
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que se pospuso la presentación de la primera lectura del dictamen por el que se amplía de seis a 12 días el periodo vacacional que pueden disfrutar los trabajadores desde el primer año laboral, porque su grupo parlamentario prefirió priorizar la agenda, y no por presiones de los empresarios.

“No, la Cámara de Senadores no acepta presiones”, respondió Monreal cuando se le preguntó si los empresarios obligaron que el tema se discuta.

La secretaria de la comisión del Trabajo y Previsión Social, Patricia Mercado, reveló que enlaces de cámaras empresariales “estaban hablando con distintos senadores para ver si podían… hablaban un poco de plazos, ya resolvimos desde antes que esta reforma surtiría efectos hasta el año que entra, el 1 de enero o cuando sea publicada”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara Alta aplazar al menos las próximas dos sesiones la discusión.

“Lo que pasa es que ayer en el grupo parlamentario solicitaron que priorizaramos lo que estaba en la agenda… nosotros nunca hemos precipitado dictámenes ustedes lo saben muy bien, nunca damos fast track, nunca damos vías rápidas y escuchamos a todos, todos merecen ser escuchados, ha sido nuestra tónica, por eso es que algunos preferían, querían que salieran algunas leyes como las de instituciones de crédito”, subrayó.

El dictamen que fue aprobado por la Comisión del Trabajo el 27 de septiembre y por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda el pasado 12 de octubre, estaba ya en la lista de asuntos a discusión en primera lectura de la mesa directiva. 

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que en este órgano directivo del Senado recibió una solicitud para diferir la discusión sobre el dictamen de vacaciones dignas. 

En un mensaje que publicó en redes sociales, el senador enfatizó que en los procesos legislativos prevalece la pulcritud y transparencia.  

Dio a conocer que, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado, el pasado 18 de octubre acudió a una reunión previa del grupo parlamentario de Morena, fracción a la que pertenece, en la que se determinó por consenso diferir la discusión sobre el tema.  

“Es un tema importante que nos ocupa, porque para nosotros es fundamental preservar el derecho adquirido y los derechos de las y los trabajadores”. 

Por eso, agregó, se remitió un escrito a la Mesa Directiva, que es público y al que no se le tiene por qué dar “acentos o interpretaciones incorrectas, porque son trámites, son correspondencias que norman los criterios de articulación de la agenda legislativa”. 

“Hago uso de mi facultad como presidente del Senado para informar que, para nosotros, los trámites se atienden, se escuchan y se procesan, y que esta fue una determinación del Grupo Parlamentario; misma que atendemos, como atendemos cualquier mención, oficio o correspondencia de las y los senadores, independientemente del Grupo Parlamentario al que pertenecen”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.