Entre gritos de la panista Lilly Téllez, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dio por concluida la sesión en la que la oposición cuestionó la postura de la ministra en retiro por no presentar una controversia constitucional por el acuerdo Presidencial que blinda las obras del gobierno federal al considerarlas de interés público y de seguridad nacional.
Después de escuchar los posicionamientos de la oposición, Sánchez Cordero fijaría su postura y argumentos jurídicos para no presentar la acción ante la Corte, pero desde su escaño comenzó a gritar la panista para pedir el uso de la palabra, la cual se le rechazó porque nadie la había aludido.
“Senadora, ya le di muchas veces el uso de la palabra y nadie la ha aludido, déjeme continuar, ya le di innumerables veces la palabra”, expresó Sánchez Cordero mientras Téllez señalaba y pedía la palabra.
Por una de las escaleras ya se disponían a tomar la tribuna un grupo de mujeres morenistas, mientras Sánchez Cordero intentaba fijar su posición, “(… ) curiosamente la defensa…. La defensa…… nadie se ha referido a usted… no dijo nada…. Se cita a la siguiente sesión el martes 14 de diciembre a las 11:00 horas, se levanta la sesión”.
Morenistas respaldan decisión de Sánchez Cordero
“¡La pandilla la respalda!”, expresó desde tribuna la morenista Antares Vázquez al defender a Sánchez Cordero de las críticas de Lilly Téllez, por la decisión de no presentar una controversia constitucional.
Al subir a la tribuna, Téllez refirió a Sánchez Cordero, que antes la respetaba, “ahora ya no respeto su forma de actuar, como no la respetan millones de mexicanos. Grosería es apoyar el secretismo para hacerle al Presidente de la República no una caja chica, sino una caja grande de dinero ajeno para que pueda disponer a diestra y siniestra del dinero de los mexicanos para sus caprichos”.
La panista respondió al Twitter que escribió la ministra en retiro en el que señaló que hay políticos carentes de argumentos jurídicos y buscan likes fáciles.
“El presidente la despidió en una forma humillante y por eso está sentada atrás de mí (…) habla usted de likes, usted debe buscar los likes, los me gusta de los ciudadanos no nada más del ciudadano Presidente que por cierto, no valoró su trabajo”, precisó Téllez.
Insistió que Sánchez Cordero “no valora el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde a la Corte, usted debió presentar la controversia para defender a la constitución que para eso está usted aquí. Usted no usó la fuerza de la razón, usó la fuerza de la pandilla”, señalando hacia el área de Morena.
La presidenta del Senado le dijo que ya se había terminado su tiempo, pero Téllez continuó: “y se lo repito, tanta sabiduría jurídica y tan poca dignidad”.
“¡La pandilla la respalda!”, gritó desde su escaño la ex pevemista que se cambió a la bancada de Morena, Verónica Ríos Farjat.
Dicha postura la llevó a tribuna la senadora Vázquez, quien calificó de “traidora” a Téllez por haberse cambiado de la bancada de Morena al PAN.
“A diferencia de la senadora Sánchez Cordero, ignora no nada más las leyes, no nada más la Constitución y no nada más los procedimientos del Senado, sino que ignora toda clase de decencia, ¡qué vergüenza!.. y tienen que recurrir al insulto, es para lo que le da su cerebrito, nada más para eso le da. Monta un show para esgrimir sus groserías. Lo peor que hay de un macho violeto es una mujer violenta y usted ha sido presa de violencia política y todo México la respalda”, subrayó.
A gritos, Téllez pidió desde su escaño que se le diera la palabra por “alusiones personales”, pero la presidenta del Senado no aceptó su petición argumentando que en ningún momento se mencionó su nombre.
La ex presidenta del Senado, Mónica Fernández, pidió dejar de hacer un circo y refirió que hay gente de doble moral y oportunista.
“La senadora Sánchez Cordero merece todo nuestro mayor reconocimiento jurídico (…) se caracterizan por su doble moral, por su incongruencia, a la gente oportunista y sin valores en mi pueblo se les dice 'come cundo hay'”.
En su intervención , su compañero de escaño, César Cravioto, le dijo a la oposición que si quieren ser mayoría deje de decir mentiras, “no pueden obligar desde su minoría a que la presidenta del Senado hable o diga lo que quieran (…) De este lado nadie va a tener la carrera que usted tiene Les faltan tamaños y honestidad que es lo que le sobra”.
Ruiz Massieu pide reconsiderar decisión
Antes, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu informó a Sánchez Cordero que se entregó un oficio para reconsiderar su decisión y se presente la controversia constitucional.
“Hay una afectación al ámbito competencial del Poder Legislativo. Hay una afectación al régimen de derechos de las y los mexicanos. Y hay que reiterar aquí, que el Poder Ejecutivo, el titular del Ejecutivo, no tiene facultades para determinar ni lo que es interés legítimo, ni lo que es tampoco un tema de seguridad nacional. Nos compete a nosotros como legisladores a través de la ley definir estos conceptos. Por eso, respetuosamente, presidenta, le hemos vuelto a hacer una solicitud por parte de las y los senadores de la oposición, para que reconsidere en esta decisión”, subrayó.
La priista insistió: “Es en ese espíritu que pedimos nuevamente se reconsidere esta opinión y esta decisión, y se presente una controversia ante la Suprema Corte de Justicia, para defender las atribuciones del Poder Legislativo y para reivindicar nuestro ámbito competencial como senadores”.
El emecista Juan Zepeda también refirió que respeta a la presidenta del Senado, pero en esta ocasión no coinciden con su postura.
JLMR