Senadores electos ya no tendrán seguro de gastos médicos

Transición 2018

El secretario de Servicios administrativos dijo que habrá un ajuste en el presupuesto aprobado para el último trimestre, por lo que dicho seguro será cancelado a partir del 1 de septiembre.

Este lunes arrancó el proceso de credencialización de los nuevos senadores. (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado anunció que habrá un ajuste al presupuesto que gastarán los senadores electos, para quienes se acabó el seguro de gastos médicos, que en seis años costó más de 82 millones de pesos.

De acuerdo al presupuesto aprobado para el último trimestre, los nuevos senadores dispondrán de una bolsa de mil 469 millones de pesos, toda vez que la legislatura saliente etiquetó desde 966 millones para dietas y pago de personal y asesores, hasta 436 mil pesos para ayudas sociales y donativos.

Sin embargo, en el arranque hoy de los trabajos de credencialización de la nueva legislatura, el secretario de Servicios administrativos, Roberto Figueroa, anunció que ya fueron cancelados los seguros de Gastos Médicos Mayores del que gozaban los 128 legisladores y funcionarios de alto nivel a partir del 1 de septiembre.

“Habrá un nuevo ajuste en el presupuesto del 1 de septiembre que corresponde a este periodo septiembre-diciembre. Dentro del presupuesto 2019 lógicamente hay un recorte y ¿qué se tiene que hacer? Pues un acuerdo en los órganos de gobierno, en la Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva para la reducción de algunos de los servicios del presupuesto esta de septiembre diciembre”.

Dijo que se recortarán las prestaciones sociales de senadores y funcionarios de la Cámara, con reducciones que van del 30% al 50%, como que es el caso de los seguros médicos, que desaparecen.

“Esa es una anulación y está propuesta por el grupo parlamentario de Morena lo que tiene que pasar, se tendrá que oficializar el día primero. No lo podemos hacer en esta fecha porque todavía hay un órgano de gobierno que todavía da las indicaciones, pero su aplicación inicia a partir del 1 de septiembre”.

Figueroa puntualizó que habrá nuevos acuerdos políticos en los órganos de gobierno “y nosotros actuaremos administrativamente conforme lo que nos indiquen ellos”.

Al respecto, el próximo coordinador del PT en el Senado, Gonzalo Yáñez, dijo que está listo para inscribir en el ISSSTE a los siete integrantes de su bancada “para que vean lo que se siente y para que se puedan hacer los ahorros necesarios para la seguridad social de quienes más lo necesitan”.

Informó que al mismo tiempo que desaparezcan los seguros de gastos médicos mayores en el Senado, “vamos a proponer la incorporación de todos al ISSSTE como trabajadores y estos nos va a servir para liberar recursos y reforzar el sistema de salud pública del país, en ese tenor estamos dispuestos a trabajar desde nuestra llegada el próximo 1 de septiembre”.


VJCM

LAS MÁS VISTAS