En México, 15 millones de personas han sido diagnosticadas con algún tipo de enfermedad mental; sin embargo, solamente el 20 por ciento de ellas recibe atención profesional y la mayoría no tiene apoyo de la comunidad, revelaron senadoras y senadores del PT.
Ante esta situación, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pineda Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña presentaron una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 13 y 74 de la Ley General de salud, para crear los Centros Comunitarios de Salud Mental para el Bienestar en las 32 entidades federativas.
- Te recomendamos Crece depresión como secuela de covid-19: Salud Ciencia y Salud
Subrayaron que la pandemia, ocasionada por el virus Sars-cov-2, causó un alza de 25 por ciento a nivel mundial en el número de personas con afectaciones negativas a su salud mental, sobre todo, en la prevalencia a la ansiedad y la depresión.
“Las personas no sólo viven con enfermedades físicas, sino con problemas de salud mental ocasionadas por una serie de fenómenos que pueden surgir en sus vidas privadas, profesionales, académicas, en lo público y por el estilo de vida impuesto por una visión intolerante y única de neuro-normalidad”.
En este sentido, las legisladoras y el legislador recordaron que durante décadas la salud mental se encontró fuera del discurso público, se estigmatizó el término y a las personas con discapacidad psicosocial, con problemas de salud mental o desórdenes emocionales, violando así su derecho humano a la salud.
Mencionaron que el bienestar psíquico de una persona está influenciado por una combinación de factores biológicos, psicológicos y socio ambientales, por lo que es necesario abordar la salud mental desde una perspectiva comprensiva y multifacética, considerar tanto las predisposiciones internas de las personas como las influencias externas.
“Esto nos obliga a replantear el esquema de salud mental en México y, sobre todo, a acercar los servicios de salud mental a las personas, en todo momento con un enfoque comunitario, ya que suelen ser los factores socio ambientales los que detonan los problemas de salud mental”.
Por ello, agregaron, es fundamental crear Centros Comunitarios de Salud Mental para el Bienestar no sólo para que las personas con problemas mentales reciban apoyo profesional multidisciplinario, sino que también se diagnostique a tiempo o se prevenga cualquier problema mental o emocional.
“Los centros comunitarios de salud mental representan un enfoque descentralizado y centrado en la comunidad para abordar las necesidades de salud mental. Están diseñados para ser accesibles y proporcionar atención integral y de calidad a las personas dentro de su propio entorno comunitario”.
La iniciativa tiene por objetivo que en cada entidad federativa existan hospitales generales, así como clínicas de los tres niveles de atención que cuenten con Centros Comunitarios de Salud Mental para el Bienestar.
El proyecto, que se turnó a las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, propone que estos centros comunitarios ofrezcan servicios universales y gratuitos a toda la población, tomando en cuenta la transversalidad con otras áreas de salud.
CHZ