Senadores llaman a modificar estrategia de seguridad tras ataque a velorio de Michoacán

Ricardo Monreal rechazó que la política de 'abrazos, no balazos' haya fracasado y se pronunció a favor de evaluar la estrategia de seguridad.

La panista Kenia López pidió no hacer politiquería de este tema. | Jesús Quintanar
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Tras el ataque a 17 personas en Michoacán, senadores debatieron en tribuna la necesidad de modificar la estrategia anticrimen, sin embargo, la bancada de Morena rechazó la invitación del PAN, PRI y PRD para encontrar soluciones a fin de frenar la violencia en el país.

La vicecoordinadora del PAN del Senado, Kenia López, pidió no hacer politiquería de este tema. 

Su compañero de escaño, Damián Zepeda, calificó como un “acto de terror” lo sucedido en la comunidad de San José de Gracia, Michoacán, el cual no debe minimizarse; “es momento de aceptar que es un fracaso absoluto la estrategia de seguridad”, expuso. 

En respuesta, el senador morenista por Michoacán, Casimiro Méndez, dijo que el suyo no es un Estado fallido y culpó a otras administraciones de lo sucedido.

“Es un estado que tiene muchos desafíos y retos y para pacificar al país no bastan seis meses, no bastan tres años, es una descomposición social que venimos arrastrando de décadas”.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, destacó que está triunfando el miedo y el terror en su tierra, Michoacán, y consideró que la entidad no es un Estado fallido sino el conjunto de las instituciones.

Sobre el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los grupos criminales no pongan en sus nombre el de la entidad, señaló:

“Yo quiero una condena desde La Mañanera, no que me vengan a decir que le cambian el nombre del cártel Jalisco, que le cambien el nombre al cártel de la Familia Michoacana, ¿Qué le vamos a poner ahora? ¿Familia con Chabelo? ¿Familia Telerín? Ridiculeces de La mañanera”, destacó.


En conferencia de prensa, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, urgió a López Obrador a reconocer que su estrategia de seguridad fracasó y se corrija de manera inmediata.

“Una de las alternativas que propuso el Presidente de la República tiene que ver con cambiarle el nombre a uno de los cárteles; lo digo como jalisciense preocupado por lo que sucede en nuestro estado: le agradecemos mucho la preocupación que tiene el Presidente con el caso de Jalisco, pero le vamos a agradecer todavía mucho más que reconozca que la estrategia de seguridad falló, que hay que hacer un alto en el camino y que hay que corregir de manera inmediata”, subrayó.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que el supuesto fusilamiento de 17 personas sea el fracaso de la política de “abrazos y no balazos” implementada por el gobierno federal.

—¿San José de Gracia no es la expresión del fracaso de la política de abrazos, no balazos?—se le cuestionó a Monreal. 

—No, no lo creo así. Sí creo que hay que revisar toda la política criminal, todo el plan y estrategia que se está usando. Creo que sí es conveniente revisarlo, pero, yo no aseguraría ni me atrevería a aventurarme y a expresar que es un fracaso en razón de los hechos acontecidos en San José de Gracia. Espero que estos hechos se aclaren y estoy seguro que con la voluntad presidencial se hará en las próximas horas—respondió.

El coordinador de Morena señaló que no hay falta de seriedad del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el fenómeno de la violencia, porque es su principal preocupación.

Insistió en la urgencia de revisar la estrategia de combate a la inseguridad, para no generar ninguna tregua, ni ningún espacio para que continúen fortaleciéndose los grupos criminales en el país que, a últimas fechas generan actos de terror en contra de la población civil.

Afirmó que el combate que hace el gobierno al crimen organizado, tiene repercusiones y este tipo de reacciones, como la de Michoacán, son porque se le está combatiendo a fondo.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.