La Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que preside la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, avaló un exhorto al gobierno Federal para que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, integre un registro nacional de niños y adolescentes en situación de orfandad, ocasionada por la pandemia de covid-19.
Lo anterior, con el fin de conocer con certeza el número de menores que enfrentan esa situación y están en condiciones de generar políticas públicas para garantizar su desarrollo integral.
Vázquez Mota se comprometió a dar seguimiento a que cada entidad federativa cumpla este exhorto en las condiciones planteadas.
En el dictamen, los legisladores destacaron que el impacto de la pandemia de covid-19 ha sido incuantificable; sin embargo, advierte que la mayor tragedia es la pérdida de miles de vidas de personas, muchos de ellos padres de familia, que dejado en estado de desamparo a un número incuantificable de infantes.
Desafortunadamente en México, advirtieron, no existen cifras o registros definitivos de infantes o adolescentes en condiciones de orfandad; no obstante, durante el foro “Adopción en México. Retos y necesidades”, que realizó el Senado, se mencionó que hay 1.6 millones de menores en esta situación, así como un registro de 879 casas hogar para menores, en las que residen un total de 30 mil infantes.
Ante ello, los senadores destacaron que el gobierno federal, a través de sus dependencias e instituciones, de manera coordinada y multisectorial, tienen que diseñar e implementar políticas y programas encaminados a la atención y protección de los menores desamparados.
Por otra parte, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, manifestó que esta problemática es una realidad imperante en el país, por lo cual se deben establecer medidas de atención, seguridad y derechos humanos, a fin de salvaguardar la integridad de miles de menores desamparados.
Por Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado señaló que de acuerdo a la Secretaría de Bienestar, ha crecido el padrón de orfandad con más de mil 600 infantes, y hay cálculos que el 42 por ciento de personas que fallecieron de covid-19 son jefes de familia, por lo que “pudiéramos estar hablando de 131 mil menores en desamparo”.
En la reunión, la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia también aprobó, en sus términos, una minuta enviada por la colegisladora, para inculcar en los menores la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarlos sobre las causas-efectos del cambio climático.
La propuesta reforma la fracción XIX del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que autoridades federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, garanticen una educación a infantes y adolescentes en un plano de respeto hacia el medio ambiente.
El dictamen puntualiza que, de acuerdo con la Unicef, niños y mujeres representarán el 65 por ciento de las personas que en los próximos años sufrirán las consecuencias de los desastres relacionados con el cambio climático.
Miles de menores de cinco años, subraya, mueren cada año a consecuencia de las aguas contaminadas, el saneamiento insalubre y contaminación del aire en exteriores e interiores, desarrollando problemas crónicos desde alergias hasta discapacidad mental o física.
JLMR