Después de la renuncia de Carlos Romero Deschamps al sindicato de Pemex, el PRI en el Senado dijo que defenderá lo que sea justo, transparente y honesto, y pidió que no sea una persecución.
En entrevista, el senador priista Mario Zamora mencionó que su partido sólo meterá "las manos al fuego" por aquel militante que demuestre que tenga honorabilidad.
“Nosotros estamos a favor de la transparencia. También creo que ya es momento que no sea el argumento de la corrupción que pone pretextos para muchas cosas, que se señale, que se denuncie, que se castigue, pero que no se esté nada más asustando con el 'petate' del muerto”, indicó.
Se preguntó sobre si defenderán en el PRI a Deschamps por ser militante.
"Hay que ver qué dice él, mejor hay que preguntarle a él la razón de esta decisión y una vez conociéndola podemos tener elementos para poder tomar decisiones", aseguró Zamora.
Además, insistió que en su partido “no vamos a defender lo que sea indefendible. ¿Qué es lo que queremos? Que se acaben los dimes y diretes, una acción de justicia transparente, justa y clara, que no haya persecución y que se castigue a quien se tenga que castigar. Decía mi abuelita, toma chocolate, paga lo que debes… adelante”.
Por otra parte, el líder de los mineros y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que esta renuncia “es un reflejo de los tiempos que estamos viviendo".
"Hasta se había tardado un poco a llegar a esta situación, cuando es fundamental que en el sector energético, en el sector laboral, en el movimiento obrero estén actualizando sus prácticas y sus políticas en defensa de los trabajadores. Los que se apartan de ello, se van a quedar atrás y quedarán rebasados con los propios trabajadores”, afirmó.
El legislador comentó que éste es el fin de un liderazgo y la impunidad “a quien han cometido abusos, violaciones al estado de derecho, o en contra de los derechos de los trabajadores o recursos públicos … saldrán expuestos de lo que están sucediendo. Para allá va la transformación y ojalá cambiemos la mente de dejar de abusar”.
Julem Rementería, senador del PAN, consideró que no es común que un líder sindical pueda renunciar, “tendría que explicarse la razón de su salida y que no vaya a ser por una cuestión de su propio sindicato que se haya visto a renunciar”.
dmr