La organización Aldeas Infantiles SOS y el Senado organizaron el “Foro de Cuidados Alternativos de Calidad en México”que permitió a los tomadores de decisiones comprender la situación actual del cuidado alternativo y su complejidad.
Con esta actividad, buscan identificar y discutir preocupaciones específicas relacionadas con la restitución de derechos, desinstitucionalización, procesos de egreso y alternativas de atención a población en situación de movilidad.
En conferencia de prensa, los senadores César Cravioto y María Antonia Cárdenas Mariscal, integrantes de la Comisión de Derechos de la niñez y adolescencia, expresaron su preocupación por las circunstancias que ponen en desventaja a la niñez, entre ellas la crisis migratoria y la pandemia, misma que derivó en violencia, rezago educativo y orfandad por covid-19.
Los senadores adelantaron que para atender estas situaciones ya existen propuestas claras sobre modificaciones a la ley y nuevas iniciativas.
“Es una agenda muy amplia la que tenemos que trabajar en el Senado, nos comprometimos con Aldeas Infantiles SOS a tener una serie de reuniones para que podamos concretar la agenda legislativa”, afirmó Cravioto.
Antonia Cárdenas remarcó que la atención a niños y adolescentes es una prioridad que deberían tener todas las personas, pues “es el grupo más vulnerable que existe en nuestro país”.
La senadora añadió que recibió por parte de la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, Diana Rosales Espinosa, las firmas de más de 12 mil niños y adolescentes que piden apoyo en la garantía de sus derechos, se comprometió a trabajar para que la invisibilización de infancias poco a poco se vaya erradicando.
“No tenemos banderas, no tenemos países, niño es niño aquí y en todos lados, tenemos que ver por ellos, tenemos que protegerlos, tenemos que cuidarlos y tenemos que buscarles un hogar en donde realmente sean amados, sean queridos y sean respetados”, acuñó.
Aldeas Infantiles ha insistido en que para lograr una mejor legislación en materia de cuidados alternativos, es importante conocer la situación actual de los Centros de Asistencia Social (CAS) y estudiar la designación de presupuesto para los niños y adolescentes que viven en ellos, por ello “estamos buscando como organización internacional esta cercanía con las autoridades y los tomadores de decisión para que junto con la sociedad civil podamos generar cambios importantes”, dijo María Elena Torres.
Giuliana López Zolla, presidenta del patronato de Aldeas Infantiles México, explicó que el ejercicio de recabar firmas forma parte de la campaña “Escucha su voz” la cual busca sensibilizar y hacer visible la problemática de abuso sexual infantil, sobre todo para unir en una sola voz e impulsar la conformación de una política integral de prevención, para la atención y recuperación médica, psicológica y legal durante y después de los procesos de denuncia.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se calcula que una de cada cuatro niñas y una de cada seis niños sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad, por cada mil casos de abuso a menores, únicamente se denuncian 100 y sólo diez van a juicio para que solamente uno llegue a condenarse.
En la primera infancia los agresores suelen ser el padrastro (30 por ciento), abuelos (30 por ciento) y tíos, primos, hermanos o cuidadores (el 40 por ciento de los casos)
“Buscamos que este acto simbólico (recabar firmas) no quede solamente en eso, queremos que se tome en cuanta la voz de estas mas de 12 mil personas que quieren que se resuelva una problemática que de verdad está carcomiendo al país, pero sobre todo que se escuchen las voces de todos los niños y las niñas que han sufrido algún tipo de violencia sexual”.
Al respecto, el senador Ricardo Monreal dijo en un videomensaje que coincide con el propósito fundamental de visibilizar los derechos de los infantes, los cuidados de los niños y adolescentes. “Que las experiencias y todos los planteamientos que de aquí surjan podamos retomarlos y hacerlos leyes en beneficio de niñas, niños y adolescentes”.
JLMR