El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, indicó que su partido buscará ampliar el periodo de discusión del Plan B electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta enero de 2023 para que los senadores voten “mejor informados”.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, Rementería resaltó la importancia de promover un debate más largo y de mayor profundidad, el cual pueda extenderse hasta después de enero, para discutir la reforma planteada por López Obrador, pues el tema, dada su importancia, lo ameritaba.
“Seguiremos insistiendo en la idea de que debe haber un debate más largo y de mayor profundidad. Nuestra obligación es insistir en ello. El tema lo amerita. No hay prisa. ¿Quién dice que tiene que quedar el día 15? No hay plazo en la ley que nos obligue a aprobarla el día 15. Ni siquiera en enero. Podríamos abrir un periodo de discusión de las implicaciones para que quienes voten lo hagan por lo menos informados”, aseguró.
Indicó, además, que su partido votará en contra la reforma, pues Morena “se ha cerrado al diálogo”, por lo cual no hay consideraciones profundas sobre los pros y contras de la iniciativa, pues no hay intercambio de ideas.
Acusó que la propuesta es un capricho del Presidente y dijo que su verdadera intención es destruir el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Estamos hablando de un tema que ni siquiera debería estar a discusión, el tema electoral. Ha sido como un capricho del Presidente el tratar de destruirlo, que me parece a mí que en el fondo es eso lo que hay. No estamos de acuerdo en la destrucción del Instituto (Nacional) Electoral, un instituto que ha sido reconocido incluso a nivel internacional”, finalizó.
JLMR