Con pancartas donde se leyeron: “No más presos políticos", “libertad para Jeanine Añez”, “Respeto a la división de poderes en México y Bolivia”, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) protestaron durante la visita del presidente de ese país, Luis Arce, en el Senado de la República.
Durante la sesión solemne realizada en el salón de plenos y durante la transmisión virtual de la visita de Luis Arce, los senadores Xóchitl Galvez, Martha Márquez y Jesús Horacio González mostraron los cartones en demanda de respetar las democracias y evitar las persecuciones con fines políticos.
Los senadores del PAN hicieron un llamado al gobierno de Bolivia para realizar un juicio justo a la ex presidenta interina, Jeanine Áñez, pues afirmaron los panistas “que hay claros indicios que apuntan hacia una persecución política, a una revancha y no a la aplicación imparcial de la ley”.
Lucha contra covid-19 debe ser carácter multilateral
Durante su discurso en la tribuna del Senado, Arce pidió aglutinar fuerzas en la lucha mundial contra el covid-19, “esfuerzos que hacemos, todos los países se encuentran en riesgo biológicamente por el avance del virus, la mutación del virus que puede demandar nuevas vacunas, nuevas pruebas y esto hace que todos los esfuerzos que estamos haciendo pudieran ser inútiles ante el avance y la mutación del virus”.
Por ello, afirmó que es muy importante que la lucha contra la pandemia sea de carácter multilateral de grupos de países de los cuales estamos siendo expuestos, “hay países que no están tomando, lamentablemente, debidas acciones y ponen en riesgo a todos los países vecinos con los que estamos permanentemente en contacto”.
Además, dijo que los organismos internacionales deben solidarizarse con la lucha contra la pandemia que realizan los gobiernos latinoamericanos.
“Se trata de estructurar un marco global donde se planteen negociaciones de restructuración eficaz con donación y refinanciamiento en escenarios como organismos multilaterales gobiernos que tienen deudas bilaterales y con acreedores privados”, agregó.
Mencionó que hay países en el mundo que no van a poder cumplir el pago de su deuda externa “y hay países que haciendo esfuerzos podemos reprogramarlos, por lo tanto, se necesita una estrategia a nivel mundial para resolver el problema especialmente de los más pobres”.
Visita de Arce a México representa reafirma amistad sincera
Antes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez dijo que “estamos comprometidos por fortalecer sus derechos humanos, su autonomía y su libre determinación, enalteciendo sus conocimientos ancestrales, sus tradiciones y su cosmovisión ligada a la naturaleza”.
Indicó que su visita a México representa un gesto profundo que reafirma la amistad sincera y la disposición que existe del más alto nivel por revitalizar la relación diplomática entre México y Bolivia, formalizada hace 190 años.
“Tras un breve episodio, nos congratulamos por la decisión de Bolivia, de reincorporarse a foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y cuyos trabajos se guían por el diálogo, la concertación y cooperación, en beneficio de una verdadera integración. Así, señor Presidente, el Senado y el pueblo mexicano refrendan su amistad con el Estado Plurinacional de Bolivia y, de nueva cuenta, deseo externarle la más calurosa de las bienvenidas a esta la casa de los mexicanos, la casa del pacto federal”, manifestó.
Antes, en un encuentro previo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que el Senado mexicano “hace votos para que las instituciones internacionales globales y regionales se fortalezcan y se conduzcan siempre bajo sus principios fundadores, los fines establecidos en sus documentos constitutivos y los tratados y convenciones internacionales vigentes”.
Añadió que “estamos convencidos de que, en un orden mundial, regido por principios, por valores, por el derecho internacional y por las instituciones multilaterales, es la mejor manera de promover el equilibrio en las relaciones internacionales, así como de preservar y de fortalecer la paz, la soberanía, la independencia y la democracia a nivel internacional y nacional”.
El presidente de Bolivia firmó el Libro de Visitantes Distinguidos y se escuchó el himno nacional de México y de ese país.
JLMR