Senadores piden a CNDH no intervenir en temas legislativos y renuncia de Piedra Ibarra

Movimiento Ciudadano solicitará su comparecencia ante el Pleno del Senado.

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadores de oposición acusaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le hace el “trabajo sucio” e ilegal al gobierno federal en su propósito de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE); por lo que demandaron que su titular Rosario Piedra Ibarra se separe del cargo y rinda cuentas ante el pleno del Senado.

En su conferencia “La Contra Mañanera”, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, recordó que el viernes pasado la CNDH publicó en el Diario Oficial de la Federación la recomendación general 46/2022, la cual busca que desde el Poder Legislativo se destruya al INE.

“Una vez más la señora Rosario Piedra demuestra que obedece a los intereses del gobierno de López Obrador y no cumple con su mandato constitucional. No solamente ilegalmente, sino inmoralmente, la CNDH hace el trabajo sucio del gobierno de Morena. Es inadmisible que el órgano autónomo defensor de los derechos humanos se preste a replicar las mentiras que se dicen desde el Ejecutivo federal… Por notorio conflicto de interés y ante este documento público firmado de manera irresponsable, es necesario que la señora Piedra se separe del cargo”, destacó.


La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado criticó que la CNDH recomiende, de manera irresponsable, al Congreso de la Unión dañar al árbitro electoral y reprobó que la ideología prevalezca por encima de la ley en esa institución, ya que la comisión no tiene competencia tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales, pues así lo establece el artículo 102 apartado B de nuestra Constitución.

Por otra parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, llamó a la Junta de Coordinación Política a citar a comparecer a la titular de la CNDH, como servidora pública responsable ante el Senado para dialogar sobre éste y otros asuntos de interés público sobre los que debe rendir cuentas.

Además, rechazó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos actúe como instrumento de desinformación y golpeteo político.

Recordó que en su comunicado de prensa DGDDH/081/2022 relacionado con la recomendación general 46/2022, “la CNDH confunde hechos históricos sumamente dolorosos para el pueblo mexicano consistentes en el periodo conocido como Guerra Sucia, para con toda intencionalidad política cuestionar y atacar al Instituto Nacional Electoral”.

Por ello, dijo, “no es profesional ni ético que se recurra y se utilice el pasado autoritario que vivió México para tergiversar el presente y atacar al INE que, con todo y las mejorías que pudieran plantearse para su funcionamiento, ha generado certidumbre en los procesos electorales de los últimos 25 años”.

El legislador consideró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe reivindicar su compromiso con la verdad, la justicia y los derechos humanos de las y los mexicanos, no con los intereses u objetivos temporales de proyectos políticos y partidistas.

En tanto, el Grupo Parlamentario del PRI rechazó que la CNDH pretenda involucrarse en temas electorales y recordaron que la Constitución prohíbe explícitamente que la comisión se involucre en estos asuntos (Art. 102, apdo. B, párr. 3).

Indicó que la CNDH es un órgano autónomo fundamental para el Estado mexicano, que debe conducirse con independencia e imparcialidad. Y lamentaron que, bajo el liderazgo de Piedra Ibarra, la comisión se haya conducido de forma facciosa y parcial.

También recordaron que en los últimos tres años la CNDH ha ignorado y sido omisa frente a temas como la inseguridad, los desaparecidos, los asesinatos de periodistas, el desabasto de vacunas y medicamentos, o la violencia de género, temas prioritarios para la ciudadanía y que sí le corresponden.

“Ojalá que con la firmeza que hoy exigen al Congreso reformar al INE, atendieran las necesidades de las familias de desaparecidos, los padres y madres de niños con cáncer, o los colectivos feministas”, señalaron.

Los priistas en el Senado hacen un llamado a la comisión a conducirse con apego a sus atribuciones, a atender los temas que le competen, alejarse de lógicas políticas y partidistas, y actuar en beneficio de los Derechos Humanos y del país.

DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.