Senadores de todos los partidos pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar si Paco Ignacio Taibo II debe ser el próximo titular del Fondo de Cultura Económica.
En entrevista, la panista Xóchitl Gálvez dijo que Paco Ignacio Taibo II se condujo con “soberbia, autoritarismo y prepotencia”, y confundió grosería con vulgaridad al realizar diversas expresiones.
“Lo que me parece inaceptable es que este personaje quiera violar y fornicar a los legisladores que no estamos con él… ese es el mensaje que marca. Además de ser una vulgaridad, porque sí lo es, es un mensaje de misoginia, machismo, pero sobre todo está dispuesto a fornicar a todos los legisladores y legisladoras que no estemos de acuerdo. Debe separarse de la idea de estar en ese cargo. Es un violador en potencia, qué lástima de la cultura y su talento”, destacó.
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Malú Micher, calificó como “inaceptables e intolerantes” las declaraciones, “no vamos a permitir un lenguaje que naturaliza la violencia contra las mujeres.
“Tampoco que se denueste el trabajo del Senado, el esfuerzo que estamos haciendo no para dedicar a nadie, porque estamos convencidos que el mandato es proteger los derechos de todos las personas sin discriminación”, y mencionó que sea el presidente electo el que decida.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal se refirió a Taibo II como “un buen escritor, un buen intelectual” que debe de valorar sus declaraciones.
Monreal dijo que el dictamen se bajó del orden del día.
“Creo que en ocasiones uno tiene expresiones que lastiman o se exceden del lenguaje común. Pero en todo caso, él es el que debe de valorarlos, pero sí les puedo decir que sí afectó, incluso en las Comisiones, la expresión. Sí afectó en el ambiente de las mujeres, sobre todo, este tipo de cosas”, añadió.
En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que la expresión no tiene por qué cargar con las declaraciones de escritor.
“Después de esta expresión se tiene que reflexionar y el próximo presidente de la república no tiene por qué cargar con estos costos porque le pegan directamente a él, y es un alarde con el propio lenguaje tendría un viso de autoritarismo, no ha ayudado nada en la reconstrucción de una reconciliación con la sociedad”, añadió.
OVM