El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República instó al gobierno federal y a las autoridades de las 32 entidades federativas a emprender acciones contundentes para prevenir, investigar y sancionar la práctica de “gotear” o agregar sustancias tóxicas a las bebidas alcohólicas de los consumidores en bares y antros.
Los legisladores priistas ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, advirtieron que dicho delito pone en riesgo la seguridad y la salud de las personas al suministrarles sustancias para provocarles somnolencia e inconsciencia, a fin de robarles e incluso agredirlas sexualmente.
La propuesta suscrita por los senadores Manuel Añorve, Mario Zamora, Jorge Carlos Ramírez y Ángel García detalla que las referidas sustancias pueden ocasionar efectos graves en la salud de las personas, como disminución en la frecuencia cardíaca, alteraciones neurológicas, convulsiones y, en casos extremos, la muerte, como presuntamente ocurrió en el caso del empresario Íñigo Arenas Saiz, fallecido en el bar Black Royce de Naucalpan, Estado de México, el 6 de agosto.
En este contexto, la bancada senatorial del PRI planteó formular un exhorto al gobierno federal y a los de las 32 entidades para establecer medidas contundentes para investigar y sancionar a quienes coloquen sustancias tóxicas en bebidas alcohólicas.
Señalaron que las personas conocidas como “goteras” han realizado esa actividad en la Ciudad de México desde hace 14 años, según registro del primer caso mediático, cuando en 2009 dos mujeres drogaron y causaron la muerte de los luchadores La Parkita y Espectrito Junior.
No obstante el incremento de esa actividad en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, la propuesta busca extender las acciones preventivas a nivel nacional, pues ya se han registrado casos similares en diversos estados, particularmente destinos turísticos como Cancún, Puerto Vallarta, Los cabos, Acapulco y Guadalajara.
Los senadores del tricolor subrayaron la importancia de abordar esta problemática de manera integral y colaborativa, con el objetivo de garantizar un ambiente seguro para los ciudadanos que disfrutan de actividades recreativas en clubes, antros y restaurantes.
ST