El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, ofreció que su bancada y la del Verde Ecologista impulsarán las propuestas el precandidato a la Presidencia, José Antonio Meade, en el último periodo ordinario de sesiones.
TE RECOMENDAMOS: En Oaxaca, Meade se reúne con artistas plásticos
El grupo parlamentario hará campaña abierta y pedirá al gabinete federal difundir los logros de la administración de Enrique Peña Nieto.
Gamboa Patrón aseguró que la bancada en el Senado va por reformas al código penal para elevar las sanciones y, en el caso de la elección del fiscal, pretenden que se concrete la designación sin reforma constitucional al 102, sino con la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República.
"En julio vamos a tener la elección más grande en la historia de nuestro país, la más fuerte, la más combatida, la más democrática. Entramos en un año complejo, difícil, en un contexto político y electoral desafiante, que va a demandar de cada una y de cada uno de nosotros todo nuestro compromiso", dijo el legislador.
TE RECOMENDAMOS: Anaya habla bien de Meade... en nuevo spot
Gamboa adelantó que impulsarán las tres iniciativas del precandidato presidencial, como son extinción de dominio, ampliación de sanciones administrativas para funcionarios corruptos y certificación de declaración patrimonial.
En el último tramo de la legislatura, el PRI no sólo va por el aumento de sanciones a los funcionarios que cometan delitos de corrupción, sino por modificaciones al código penal para incrementar las sanciones de cárcel.
En materia de combate a la corrupción, la agenda del PRI propone reformas constitucionales, a fin de modificar la actual figura de extinción de dominio para establecer la obligación de la demostración del origen lícito del patrimonio, así como la reforma al código Penal Federal y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de aumentar las penas y los periodos de sanciones administrativas por hechos de corrupción.
Además de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley del Congreso General, a fin de que los servidores públicos de nivel superior y los legisladores federales certifiquen su evolución patrimonial de cinco años previo a ocupar el cargo.
OVM