Esta tarde, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandaron, a la Cámara de Diputados, reconsiderar de manera urgente los recortes que se contemplan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 (PEF), en áreas estratégicas como la salud, educación, infraestructura y seguridad, las cuales son claves para el desarrollo de México.
A través de un punto de acuerdo turnado a la Cámara de Diputados, que esta semana aprobará el Presupuesto de Egresos 2025, los integrantes de la bancada priista en el Senado señalaron que se requiere un presupuesto suficiente y eficiente que priorice dichos sectores con un enfoque social que beneficie a los más vulnerables.
De igual manera, los legisladores del PRI sostuvieron que, los integrantes de Morena y sus aliados han mostrado total sumisión frente al poder Ejecutivo encabezado por la presidenta Claudia Sheinbuam al aprobarle todas las reformas sin mover una coma, y, según ellos, ocurrirá lo mismo con el PEF 2025.
"Su actitud sumisa ante el poder presidencial refleja una vez más que legislan no en función del bienestar del país, sino en favor de intereses partidistas y personales”, expresaron.
En este sentido, se comprometieron a mantener la lucha en el Senado, para que los recursos públicos se destinen de manera eficiente y transparente, garantizando que el presupuesto de 2025 refleje las verdaderas prioridades nacionales, y no los intereses gubernamentales.
Asimismo, advirtieron que, con la disminución de presupuesto para el 2025 en el rubro de salud, se perpetua el desabasto de medicamentos y la falta de infraestructura en hospitales, y se agudiza el déficit de médicos; además, externaron su preocupación en materia de educación señalando que el 30 por ciento de las escuelas públicas carecen de infraestructura adecuada.
Por último, señalaron que la falta de inversión en infraestructura, especialmente en carreteras y sistemas de transporte, pone en peligro la competitividad económica y el bienestar de las comunidades, mientras que el recorte a la seguridad pública debilita las instituciones encargadas de garantizar la paz en el país.
ARR