La oposición en el Senado criticó que esa cámara se haya convertido en la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo Federal, luego que su titular envió para su ratificación fast track, sin los expedientes correspondientes de 235 ascensos militares y 128 ascensos, los cuales fueron avalados por la mayoría.
La oposición acusó que esta ratificación fast track obedece a que el 20 de noviembre se conmemora un aniversario más de la Revolución Mexicana y se tiene prevista una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que otorgará estos ascensos.
Damián Zepeda, senador del PAN, manifestó su desacuerdo de que el Senado se subordine a otro poder y funja como Oficialía de Partes, pues desconoce quiénes son los candidatos a estos ascensos porque no tuvo acceso a los expedientes.
“Nunca voy a estar de acuerdo en que el Senado se subordine a otro poder, mucho menos o tampoco que funja como Oficialía de Partes, se van a nombrar 235 cargos de las Fuerzas Armadas y 128 de la Marina y no tenemos un solo expediente de una sola persona de ellas. Hace como cuarenta minutos apenas se subió el dictamen a cada una de las pantallas de ustedes. Nadie en este Senado de la República conoce el expediente de cada uno de los nombres que se van a nombrar, eso, con todo respeto es una irresponsabilidad. Mucho menos estoy de acuerdo en un momento de la cúspide, del pico de la militarización en México”, expresó.
El coordinador del Grupo Parlamentario Plural, Germán Martínez, afirmó que fiscalizar al Ejército no es una afrenta a nadie de la milicia.
“El Ejército mexicano abraza la Constitución, se fundó en la Constitución, se fundó para la Constitución, para hacer respetar la Constitución (…) y la Constitución habla de instituciones de la República y esta institución de la República está claudicando a su labor de fiscalizar a las Fuerzas Armadas a la hora de un ascenso. El Grupo Plural quiere decir que existe una militarización silenciosa en el combate al crimen organizado en este país”, añadió.
Higinio Martínez, senador de Morena y presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, defendió las propuestas del titular del Ejecutivo Federal.
“Se viene a decir aquí que no hay expedientes, si hay expedientes (…) Que el Presidente de la República nos mande 235 ascensos sin consultar yo lo dudo, son nombramientos muy importantes para la seguridad y para la soberanía nacional”.
Lilly Téllez pide transparentar gastos en traslado de senadores a Santa Lucía
La panista Lily Téllez exigió que, en aras de la transparencia, la bancada de Morena demuestre cuánto gastó el Ejército para trasladar a un grupo de ellos en avión al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para “hablar bien de él”.
“Sería muy pertinente que la bancada de Morena exhiba un reporte meticuloso del gasto que efectuó el Ejército mexicano para llevarlos en avión a Santa Lucía. ¿De qué privilegios gozan ustedes como senadores para que el Ejército haga un gasto semejante para llevarlos a Santa Lucía para que hablen bien del aeropuerto?, cosa que ni siquiera es necesaria porque a ustedes, algunos pocos apenas los conocen en sus estados”, destacó entre gritos de la mayoría.
Panistas y representantes del Grupo Plural Parlamentario recordaron que el Comité de Evaluación de las Fuerzas Armadas tuvo ocho meses para examinar estos 235 ascensos y el titular del Ejecutivo Federal pretendió que el Senado los procese de manera rápida y sin discusión.
JLMR