Culpa César Garza a consorcios del fracaso en transporte

El alcalde de Apodaca dijo que son la causa de llevar a las rutas a un punto de quiebra, y a los usuarios a recibir el peor servicio en la historia de Nuevo León.

César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca. Foto: Especial
Orlando Maldonado
Apodaca /

Para César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, los consorcios del transporte, anunciados con bombo y platillo por la actual administración estatal, son el fracaso que han llevado a las rutas camioneras al punto de la quiebra.

En entrevista para Milenio Monterrey, el presidente municipal sostuvo que dichos consorcios han llevado a ofrecer a los usuarios el peor servicio en la historia del transporte público de Nuevo León.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre si ha recibido quejas por parte de usuarios por incremento de tarifas camioneras en su municipalidad, a lo cual alegó que hasta el momento no ha pasado.

"Es increíble la incompetencia, la irresponsabilidad, el desinterés que ha prevalecido tanto de prestadores de servicios como de la autoridad reguladora responsable, la actitud de desconocimiento, de falta de comunicación, de falta de un modelo sustentable y sostenible ha llevado al sistema de transporte a una crisis y se encuentra al borde del colapso.

"La tarifa es una de sus disfuncionalidades, pero el sistema está lleno de disfuncionalidades, el proyecto de los consorcios ha resultado ser el gran fracaso que ha llevado a las rutas a punto de quiebra y a los usuarios a recibir el peor servicio que en la historia moderna de Nuevo León hayamos recibido en materia de transporte", dijo.

De igual forma, criticó que el problema en Apodaca ha sido la falta de frecuencia de paso de las unidades, ya que, apuntó, los ciudadanos tardan hasta dos horas en salir de su colonia.


Ante dicho panorama, argumentó que en la zona colindante con el municipio de Guadalupe es donde se vive el peor servicio de la zona metropolitana.

"En muchos lugares el servicio es malo y caro, pero en Apodaca el problema es que no hay servicio, es decir, la zona sur de Apodaca, nuestra colindancia con Guadalupe, es el corredor peor servido de la zona metropolitana, hay colonias que tienen que esperar hasta dos horas para salir y poder incorporarse al resto de la zona metropolitana.

"El sistema de transporte colectivo vive su peor momento de la historia y en la zona sur de Apodaca quizá esté el corredor peor servido de todo Nuevo León", refirió.

¿No le han informado usuarios por incremento en las tarifas? Se le cuestionó.

"No, no tengo reportes, en mis redes sociales la queja más persistente es falta de servicio y la pésima calidad del servicio, rutas como la 225 que fueron las mejores de Nuevo León, hoy están entre las peores y las más informales", contestó.

Concluyó que en el peor de los escenarios donde algunos empresarios lleguen a realizar paro de labores, el municipio está preparado para entrar al quite con unidades del ayuntamiento para ofrecer el servicio de transportación gratuita.

LAS MÁS VISTAS